La educación como clave para construir un México próspero, con justicia, paz e igualdad, es el mensaje que Claudia Sheinbaum Pardo compartió ante académicos, científicos y estudiantes de diferentes partes de la República Mexicana durante la clausura del “Foro Educación Media Superior, Superior y Posgrado’” de los “Diálogos por la Transformación”, a la que asistió como invitada especial.
“Si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos una construcción de un México próspero y con justicia tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial, hasta el posgrado y que sea verdaderamente gratuita, incluyente, humanista y científica”, aseveró.
Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la importancia de seguir abriendo espacios para el desarrollo académico, científico y tecnológico, pero al mismo tiempo para las humanidades y la cultura.
Te recomendamos: «Queremos inversión sustentable y con bienestar»: Claudia Sheinbaum
“Estoy convencida de que la soberanía nacional tiene que ver también con el desarrollo científico, con la innovación, con el desarrollo tecnológico, pero también con el humanismo (…) No solamente el conocimiento es para el desarrollo científico, que es fundamental, sino también para las humanidades, para el desarrollo del conocimiento humano”, manifestó.
Además, puntualizó que pese a que hoy en día la educación, la ciencia, la academia y la investigación son esencia de la Transformación, es vital seguir trabajando para que los jóvenes, puedan ser parte del gran cambio que se vive en el país.
“Como sucedió en la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno con la creación de la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos, donde actualmente estudian 50 mil jóvenes y que ven en dichos centros educativos su primera opción para continuar con sus estudios”.
Puedes leer: ’’Siempre es mejor que la economía se riegue desde abajo’’: Claudia Sheinbaum
“Pensar que cerrar el ingreso va a generar mayor desarrollo es una falsedad, es una falacia, por eso lo que tenemos que hacer es ampliar el sistema educativo, hacerlo de calidad, humanista, científico”.
Claudia Sheinbaum destacó que garantizar el derecho a la educación es el paso que da acceso a los grandes derechos como la atención médica de calidad, el acceso a una vivienda digna y mucho más.
“La educación pública es un derecho, no es una mercancía y no es un privilegio para quien la pueda pagar”.