Durante la pandemia, el uso de la tecnología en favor de la educación jugó un papel trascendental, casi casi de un día para otro el uso de plataformas educativas, recursos en línea y toda clase de dispositivos electrónicos creció inimaginablemente para hacer frente a la falta de presencialidad.
Una vez declarada la terminación de la emergencia de salud, se continuó con las buenas prácticas que las bondades de la tecnología nos brindan, se habla de la reinvención de la educación a partir de este periodo y desde luego que los modelos educativos en muchas partes del mundo afrontan ajustes, así pues, la tecnología redefine fronteras en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Actualmente, la posibilidad de estudiar en línea es una viable opción cuando se tiene acceso a internet, la educación online se catapulta como una gran oportunidad para aprender y enseñar, el crecimiento de la educación en línea es una tendencia especialmente por el amplio número de ventajas que presenta.
Puedes leer: Lo nuevo del Chat GPT- 4o
Solo se necesita contar con un dispositivo y conexión a internet para generar una experiencia educativa flexible que te permite compaginar trabajo y actividades personales con el estudio, se vencen barreras físicas, ya que puedes estudiar en otras partes del mundo desde la comodidad de tu entorno con una amplia oferta de programas educativos.
Además de lo anterior, permite la autogestión del tiempo, se disminuyen costos, promueve la adquisición de habilidades digitales y algo muy importante es que favorece la inclusión ante la dificultad de movilidad o limitaciones auditivas y visuales.
No se debe dejar de lado la exigencia de los programas en línea, pues al igual que en la formación presencial demanda del esfuerzo constante del estudiante y la capacitación permanente del docente, aquí la adecuada planeación, compromiso y apropiado aprovechamiento del tiempo son esenciales.
En cuantiosas latitudes incrementa la oferta de educación en línea, especialmente del tipo superior, la experiencia de aprender a nuestro ritmo de la mano con la tecnología está en auge entre las preferencias para continuar estudios o bien para capacitación.
En este mundo cada vez más digital, la tecnología transforma los grandes procesos como la educación, permite ampliar la cobertura y se integra sólidamente al abanico de posibilidades que encabeza la educación presencial, también aparece, por ejemplo, la híbrida (online + presencial).
La educación en línea no es el futuro, es parte de nuestro presente, el aprendizaje en línea es tan enriquecedor como el presencial, constituye todo un concepto pedagógico que mana por una infraestructura tecnológica y como resultado se obtendrá aprendizaje significativo; ahora mismo, no se vislumbra que la educación online sustituya a la presencial.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío