La danza de encuestas

En la antesala de lo que será una de las elecciones más competidas por la gubernatura en Hidalgo, las encuestas siguen marcando el ritmo del proceso electoral, vaticinando lo que podría pasar en las urnas en junio próximo.

Los sondeos difundidos en medios de comunicación no solo arrojan supuestas preferencias electorales para la elección de gobernador, también circulan aquellas que evalúan el desempeño de los gobiernos estatales y municipales.

Innegable es la aceptación y el permeo que entre una gran parte del electorado ha consolidado como marca Andrés Manuel López Obrador a través de Morena, lo que le ha valido para ganar alcaldías, diputaciones, gubernaturas y la Presidencia de la República.

Sin embargo, tampoco es un secreto que las encuestas también pueden ser manipuladas y que estas se han vuelto un negocio rentable para unos cuantos y van dirigidas a posicionar a quienes pagan para aparecer siempre en los primeros lugares, ya sea como los candidatos mejor posicionados, o los gobernadores y alcaldes de “mejores resultados” o hasta aquellos que buscan subirse a una contienda.

También lee: Encuestas y guerra sucia

Pero estos sondeos también tienen una doble función, la del golpeteo y la presión mediática para aquellos políticos o gobernantes que se niegan a invertir en las encuestas.

Basta ver los resultados de las últimas 2 elecciones en Hidalgo para comprobar lo dicho.

Desde el inicio se insistió en una alternancia política en Pachuca de la mano de Morena, lo cual no sucedió con todo y los más de 28 puntos que daban de ventaja al partido guinda sobre otras fuerzas políticas.

Sigue leyendo: El manoseado discurso del cambio

En el 2021 estas mismas encuestadoras daban a la alianza Va por México una supuesta ventaja en dos distritos federales para la elección de diputados, pero tampoco se concretó el pronóstico.

Precisamente estos sondeos son los que un porcentaje importante de los indecisos utiliza para tomar una decisión cuando llega la hora de votar, normalmente basadas en la inversión de unos cuantos que de forma mediática se posicionan sin trabajo o resultados.

@AlexGalvezQ


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *