Balcón Político
Dice un estudio que, tras las fiestas decembrinas, millones de mexicanos quedaron endeudados con hasta 50 mil pesos y ahora, muchos de ellos sufren de ansiedad, angustia y depresión financiera, en casos extremos han tenido que acudir al psicólogo.
El aumento salarial anunciado en diciembre, pretendía animar a la clase trabajadora que, a partir de este año, podrá cubrir con su salario mínimo, el costo de 1.6 canastas básicas y se pretende que para el 2030, con los aumentos correspondientes anuales, se pueda cubrir el equivalente a 2.5 canastas básicas.
Puedes leer: Los anuncios de Claudia Sheinbaum
Eso suena bien en el papel, pero la realidad es cruel y a partir del anuncio de aumentos salariales, vino también un incremento en el costo de los combustibles y eso trajo aparejado una cascada de aumentos en los precios de los productos de consumo básico.
Chiles, jitomates, cebollas, huevo y aceite, entre otros productos, amanecieron el primero de enero con aumentos considerables, según el sitio donde se compre, pero, por ejemplo, en la Central de Abastos de Pachuca, donde un kilogramo de jitomate de segunda, costaba cinco pesos y ahora cuesta 15 pesos. ¡¡¡200 por ciento más!!!
Sin que haya acuerdos con las instituciones, los transportistas, especialmente quienes brinda servicio de pasajeros colectivo y de taxi, pretende un aumento a sus tarifas, para compensar el aumento en el combustible y las refacciones.
Así que, el aumento en los salarios, difícilmente se verá reflejado en un considerable incremento en el poder adquisitivo de las familias, especialmente de aquellas que sobreviven con uno o dos salarios mínimos, a pesar de las bunas intenciones del gobierno que en los últimos seis años ha logrado aumentos anuales para reducir esa terrible brecha entre el salario y el poder adquisitivo.
Por cierto, respecto a los aumentos salariales, por fin los burócratas del poder ejecutivo estatal, recibieron un incremento en sus percepciones mensuales, que se había postergado por más de una década.
De acuerdo con el Oficial Mayor del gobierno estatal, Orlando Angeles, los burócratas recibieron su más reciente incremento salarial el 2013 y fue del 10 por ciento.
Ahora los incrementos van del 10 al 35 por ciento y se prioriza a quienes menos ganan, con un impacto positivo para los 22 mil 318 beneficiarios, incluidos los policías y personal que labora en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
- Civic híbrido domina en en el NACTOY
- Caos en la Pachuca-Sahagún: tráiler, torton y revolvedora involucrados en accidente | FOTOS
- Tragedia en la Pachuca-Sahagún: motociclista pierde la vida en accidente
- Tezontepec: riña en la madrugada deja un herido por arma de fuego
- Necaxa vs Chivas: ¿Dónde Ver EN VIVO el Partido de la J2 del Clausura 2025?
Deja una respuesta