La barbacoa de borrego busca conquistar Nuevo León

En el norte de país, la barbacoa se acostumbra de res y con un proceso diferente al del estado de Hidalgo. Es común ir por unos tacos, pero al verlos, la res de buen sazón, cambia el estilo al que los hidalguenses y en la zona centro del país, se está acostumbrado.

Nopala 85 es un establecimiento que pica piedra y quiere que los regiomontanos conozcan más de la comida del estado de Hidalgo, por eso desde hace tres años, Luis Daniel Sánchez Flores, hidalguense de corazón, queretano de nacimiento y regiomontano por adopción, busca inculcar el gusto por desayunar los fines de semana, una rica barbacoa de borrego, un delicioso0 con consomé y tortillas hechas a mano.

“Desde hace tres años decidimos emprender con el negocio de la barbacoa, la idea surgió que pues uno está acostumbrado a comer barbacoa los fines de semana y acá era difícil conseguirla, de repente cocinabamos y les gustaba a las personas que invitabamos, así surgió Nopala 85, el nombre es en honor a mi padre, originario de ese bello municipio del estado de Hidalgo”.

Puedes leer: Machetean a oso hormiguero en Huejutla; activistas piden respetar la fauna

“Han sido tres años de trabajo constante, ya que el regiomontano está acostumbrado a otro desayuno, por ejemplo la carne de res, entonces, es una apuesta grande el querer ofrecer barbacoa hidalguense con un sazón diferente. La mayoría de clientes son personas foráneas, muchos de Hidalgo y de la zona centro del país, quienes nos visitan”, comentó Luis Daniel a La Jornada Hidalgo.

Un sábado antes de las 7:00 horas, ya están listos para abrir su horno, de inmediato empieza el movimiento para hacer el proceso y sacar la barbacoa, algunos comensales empiezan a llegar para agarrar el tradicional taco directo del horno.

Sigue leyendo: Es mejor que hiele a que granice: horticultores de Ixmiquilpan

“Está muy buena, tiene buen sabor y hay que valorar que hay alguien que se anima a traernos esto que nos gusta mucho a los hidalguenses, yo invité a varios amigos de Monterrey y sí les gusta”, dijo Gustavo, un hidalguense con más de diez años viviendo en Monterrey, quien se comió un rico taco de costilla recién salido del horno.

Luis Daniel sabe que competir contra la carne asada o la machaca o el cabrito, no será fácil, pero sus ganas de seguir posicionándose lo han llevado a abrir una segunda sucursal, la primera está en Santiago sobre carretera nacional y hace unos meses decidió acercarse más al área metropolitana y se ubica en avenida Lázaro Cárdenas en Monterrey.

La barbacoa de Hidalgo es reconocida a nivel nacional e incluso internacional, la meta de este emprendedor, es que no solo sus clientes foráneos la disfruten, sino que cada vez sean más personas de Nuevo León, los que acudan a desayunar los fines de semana en su establecimiento.

Por Gerardo Campa