Kendrick Lamar sacude al hip-hop lanzando por sorpresa ‘GNX’

Alrededor de las mega-estrellas de la música suele haber estrategias cuidadísimas para potenciar cada lanzamiento; no se deja nada al azar, se adelanta el disco a los medios y se pactan entrevistas exclusivas que lo presentan a través de las figuras más influyentes. A Kendrick Lamar le dio por romper con estas prácticas y soltar el 22 de noviembre el álbum GNX sin que nadie tuviera pista alguna.

Con ello, más la trascendencia e impacto de las canciones, el rapero de Compton, en Los Ángeles, deja en claro que es la figura más importante de la cultura hip-hop del presente -quizá sólo compitiendo con Tyler The Creator y Travis Scott-.

Puedes leer: Gramática para escribir una nota suicida

GNX se conforma por 12 temas en los que recurre a su habilidad letrística -un elemento determinante para que en 2018 le dieran el Premio Pulitzer-. Pero, vayamos por partes, por sobre el conjunto completo debo de resaltar “reincarnated”, en la que Kendrick samplea “Made N****z”, una track que data de mediados de los noventa y que fue lanzada por, nada menos, que Tupac Shakur, junto a Outlawz.

Lamar homenajea a una de las más grandes figuras históricas del hip-hop y apuntala el sentimiento y legado de la West Coast, al tiempo que denota que el fallecido artista es uno de sus máximos ídolos. Pero, musicalmente, también sorprende por la presencia de Deyra Barrera, una cantante mexicana de rancheras, que no hace sino enfatizar esa conexión con la cultura angelina.

Deyra participó recientemente en los homenajes tras el fallecimiento de Fernando “El Toro” Valenzuela y procede de la escena televisiva comercial, pero ello no impide que coloque su voz en el tema mencionado más “Wacced Out Murals” -que abre el disco- y “Gloria”.

Por otra parte, en la acelerada “tv off” convoca a sus productores de cabecera Sounwave y Mustard, a quien le lanza un grito tremendo; pero la sorpresa viene con la presencia de Jack Antonoff, una figura muy en boga por colaborar con Lorde y Taylor Swift, entre otros. Resultó que es muy amigo de Wave y él hizo el conecte; La tercia trabajó el álbum completo.

Aunque con GNX la lista de invitados prosigue, dado que SZA está presente en “luther” y “gloria”, mientras que los raperos angelinos Dody6 y Peysoh participan en “hey now” y el tema titular, respectivamente.

¡Y la fiesta alrededor de Los Ángeles continúa! Porque ahí está “dodger blue”, justo en el momento en el que el equipo de beisbol ganó la Serie mundial; Kendrick se funde con SieteX, Wallie The Sensei y Roddy Ricch para hacer un homenaje colectivo.

En GNX, el sexto álbum de estudio del rapero, hay alusiones a otras grandes figuras como Snoop Dog y Lil Wayne, pero no con la beligerancia de “Like That” y “Not Like Us”, que le dedicara a Drake. Más allá de todo el efecto polémico de la tiradera, hay que ponderar la progresión musical de Kendrick, sin que por ello pierda nada de la rabia que le caracteriza.

Te recomendamos: Hania Rani y la etérea belleza que provoca ‘Nostalgia’

El sucesor de Mr. Morale & The Big Steppers atrapa a Lamar con 37 años y en total plenitud creativa; ha dejado también la empresa Top Dawg Entertainment -con la que estuviera desde sus comienzos- para hacerse cargo personalmente de su obra discográfica, mediante su compañía pgLang y luego vía Interscope Records.

GNX es un término que alude al muscle car que aparece en la portada y que es un clásico ochentero; ahora Kendrick se coloca delante y se sabe un clásico de nuestros días -¡Que no se le compare, él es el verdadero líder!-.

MHO