Un total de 166 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) recibieron nombramientos definitivos de plazas, como parte de la regularización y asignación de puestos laborales para trabajadores de la educación.
Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, recordó que la demanda magisterial es desde 29 años atrás, cuando fungía como secretario de educación en la entidad, por lo que calificó la entrega de plazas como justicia social, “bien merecida para trabajadores que lo han dado todo y que no tenían ninguna seguridad”.
“Hace seis años estaba al borde del colapso el COBAEH, teníamos problemas con alumnos, con docentes, e incluso con la administración”, pero en el primer año de gobierno, le inyectó al subsistema más de 126 millones de pesos extraordinarios para evitarlo.
Al concluir su mandato, el gobernador señaló que se entrega al Cobaeh como “una institución seria, equipada, sólida”, a la cual se le incorporó realidad virtual y realidad aumentada, con estudiantes que recibieron tabletas, becas, libros de texto gratuitos y con ello se mejoró el nivel educativo del estado.
Destacó que la entrega de nombramientos es el resultado de la alianza estratégica entre la administración estatal con el Gobierno de México, en la que convergen esfuerzos y el propósito común de servir a la población, más allá de colores y filiaciones partidistas.
Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) consideró que tener certeza laboral es importante en el desarrollo profesional y también repercute en la estabilidad emocional y económica de las familias del personal docente.
La funcionaria federal indicó que la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de la educación a la niñez y juventud; así como a los docentes. Habló del trabajo para acabar con la opacidad en la asignación de plazas, dicho proceso es el acceso a una carrera justa que le permite al magisterio alanzar bienestar.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, insistió que, desde el inicio del gobierno de Fayad, fue una política fundamental apoyar y reconocer la trayectoria profesional y el esfuerzo de las y los docentes de la entidad; es así como, desde 2017 a la fecha, se capacitaron a más de 2 mil 700 docentes pertenecientes a CECyTEH, Cobaeh, Conaleph y Telebachillerato Comunitario de manera permanente, en el marco del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS).
Citó que los tres elementos que conforman al SIDEMS son: que las y los jóvenes tengan libros de texto gratuitos; que accedan a tecnología de vanguardia, por lo que el 100% de los salones fueron dotados con aulas digitales; y que los docentes cuenten con una capacitación que les permita facilitar el conocimiento a sus estudiantes y que éstos adquieran las competencias para desarrollarse en una sociedad del siglo XXI.
Recordó que el Gobierno de México implementó desde el 2017 un nuevo indicador: Eficiencia educativa, mismo que evalúa el trabajo docente desde preescolar hasta educación superior. El promedio nacional es de 26, en tanto que Hidalgo se coloca en el 35 por ciento, es decir “nueve puntos arriba que la media nacional ocupando el séptimo lugar nacional” en eficiencia educativa.
Hace 30 años la entidad ocupaba el cuarto lugar en rezago educativo, en la actualidad Hidalgo dejó esa condición para colocarse entre los diez primeros lugares, subrayó Pedraza Olguín.
Actualmente Cobaeh cuenta con mil 488 docentes distribuidos en 132 centros educativos y que atienden a una población estudiantil de aproximadamente 34 mil jóvenes bachilleres.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle