Julio Valera asume presidencia de Junta de Gobierno del Congreso

El diputado Julio Valera Piedras asumió la presidencia del segundo periodo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado manifestando que desde el Legislativo se buscara ser un poder responsable, reflexivo y de equilibrio con el nuevo gobernador Julio Menchaca Salazar a partir de que tome protesta el próximo 5 de septiembre.

Con la presencia del próximo secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y el todavía secretario de la misma dependencia Simón Vargas Aguilar, también la presentación del informe de actividades de Jorge Hernández Araus al frente del primer año de la Junta de Gobierno.

En su discurso, Valera Piedras reconoció el triunfo de Julio Menchaca Salazar después de haberlo ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que, con la transición en el Poder Ejecutivo, serán “puente y no dique” en lo que más le convenga a Hidalgo.

Puedes leer: Renuncias son en solidaridad conmigo: Omar Fayad

“En este recinto no debatiremos por debatir, no discutiremos por discutir, no vamos a rechazar propuestas según quien las suscribe, pero tampoco deberemos aceptarlas irreflexivamente” comentó.

También pidió al resto de los legisladores a ser respetuosos y constructivos y generar un debate de altura de cara al trabajo que tendrán durante los siguientes meses pues estarán analizando y aprobando el Paquete Hacendario del 2023 para el cual pidió hacerlo con responsabilidad.

Se comprometió con los presidentes de los 84 municipios, quienes acudieron al recinto legislativo, a impulsar la capacitación y profesionalización de los cabildos municipales, “les garantizo un diálogo permanente del Congreso con los 84 municipios”.

Sigue leyendo: Congreso de Hidalgo dictaminará renuncia de Alejandro Habib

Insistió en una coordinación entre los tres poderes y niveles de gobierno para lograr un avance en beneficio de la entidad.

En su oportunidad, el diputado Jorge Hernández Araus refirió que durante el primer año se logró la aprobación de 38 acuerdos, se presentaron 469 iniciativas, aprobaron ocho nombramientos en diferentes organismos, y fueron atendidas más de 1 mil 500 oficios de peticiones ciudadanas.

Además, iniciaron los trabajos de remodelación de las instalaciones del Congreso, se firmó un convenio de colaboración con el Senado de la República para la profesionalización de los trabajadores, entre otras acciones.