Carlos Camacho

Julio Menchaca y el bono democrático

Indudablemente, lo que la mayoría de los hidalguenses espera este sexenio y los posteriores, es que se acabe la corrupción y el saqueo de las arcas públicas, y parece que el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar va en esa ruta. 

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo ha caminado en esa ruta y apenas ayer informó que hasta ahora suman alrededor de dos mil 600 millones de pesos desviados por funcionarios de la anterior administración, la del priistas Omar Fayad Meneses, entre los años 2021 y 2022. 

Sigue leyendo: Julio Menchaca presume combate a la corrupción en 100 días de Gobierno

La mayoría provienen de los presupuestos de las secretarías de Finanzas, Educación y Salud, incluidos los 522 millones de pesos que desviaron 13 alcaldes, para apuntalar financieramente una campaña política que, se presumía, sería para el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien era el “delfín” del entonces gobernador Omar Fayad Meneses. 

El tema de la lucha contra la corrupción es el que más opinión ha generado en la sociedad, que con su voto le dio su confianza a un nuevo proyecto, distinto al sostenido durante 93 años bajo las siglas del PRI, y que ahora encabeza Julio Menchaca Salazar, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Menchaca Salazar vive todavía su luna de miel y goza del bono democrático que le expidieron más de 600 mil ciudadanos que el 5 de junio acudieron a las urnas para darle un vuelvo a la historia política de nuestro estado, volteándole la espalda al otrora partido aplastante que era el Revolucionario Institucional y que se sostuvo 93 años en el poder. 

Te recomendamos: La tercera vía

La tradición indicaba que el nuevo gobernante tenía la obligación de no mirar atrás y tapar todos los hoyos que su antecesor hubiera provocado, especialmente en las arcas públicas y así se iban cubriendo uno a otro, con impunidad total y siempre en perjuicio de sus gobernados. 

Hoy, la historia parece distinta y el gobernador ha advertido que la lucha anti corrupción, forma parte de los postulados de la Cuarta Transformación que impulsa al presidente Andrés Manuel López Obrador y como muestra de que las cosas serán distintas, ya han actuado las autoridades contra varios de aquellos que se hicieron de recursos públicos de manera ilícita.