El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, afirmó que solicitará al gobierno federal su intervención para que las autoridades de Estados Unidos regresen a México al excontralor de Hidalgo, César Román N, quien hace unos días dejó de estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Aunque dijo desconocer los motivos por los que el exfuncionario ya no se encuentra bajo resguardo de la autoridad estadounidense, aseguró que dicha situación “no lo libera de ninguna de las responsabilidades que se le imputan aquí (Hidalgo); es una actuación del gobierno de los Estados Unidos, pero siguen vigentes las órdenes de aprehensión, las carpetas”.
Te interesa: Entregan apoyos económicos a 39 comerciantes afectados por las lluvias en Hidalgo
Además, precisó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum puede hacer que, a nivel diplomático, se establezcan los conductos adecuados para que César N pueda presentarse a responder sobre las acusaciones.
Asimismo, recalcó que los procedimientos contra el exintegrante del gabinete del exgobernador Omar Fayad, no se detienen y, por el contrario, cada día se multiplican en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que insistirán en la extradición o deportación.
No obstante, precisó que las indagatorias han revelado que en el caso de la Estafa Siniestra hay involucrados directamente, pero las faltas pueden ser de carácter administrativo y hasta de carácter penal.
“Entonces, se va a llegar hasta quien se tenga que llegar. No hay ni complicidades ni tampoco ningún acuerdo en lo oscurito”, resaltó.
Reubicación de damnificados por lluvias y visita de Sheinbaum
En otro tema, el gobernador precisó que continúan los trabajos para la reapertura de caminos destruidos las intensas lluvias registradas al norte del estado hace tres semanas.
Aseguró que actualmente continúan 120 caminos sin acceso y siguen realizando un análisis sobre las comunidades que ya no podrán ser habitadas;, esto, debido a que se encontraban en zonas de riesgo.
“Vino la secretaria de Sedatu, y en lo que ya estamos trabajando es en ubicar espacios donde no se puedan volver a levantar las casas; que haya una relocalización.“Ya tenemos ubicados terrenos, propiedad del gobierno del estado, se está haciendo también un inventario de ejidos, de predios comunales y de propiedad nacional.
Desde luego, primero es la identificación de los predios, ya le presentamos las propuestas a la presidenta”, externó.Sin embargo, dichos espacios para la reubicación de familias, deberán ser revisados por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Subsecretaría de Protección Civil, quienes deberán señalar si dichos predios corren algún riesgo o son seguros.
Te interesa: Enfrentamiento entre comerciantes ambulantes en Pachuca
Julio Menchaca recordó que alrededor de 4 mil 200 viviendas resultaron afectadas, algunas parcialmente y otras totalmente.“Lo que estamos haciendo es que, de las que tuvieron una afectación parcial, si no corren un riesgo en donde están ubicadas, continúen ahí, de lo contrario serán movidas”, resaltó.
Expuso que en Tenango, si bien una clínica no resultó afectada por las lluvias, se analizan las condiciones de un cerro que se encuentra cerca del lugar, pues se teme que puedan ocurrir posibles deslaves; pero será el SGM quien determine la situación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta