Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo, mostró el estado en que se encuentran algunas escuelas de educación básica en la entidad, las cuales demandas atención en rehabilitación de infraestructura y equipamiento. En algunos centros educativos Protección Civil ya determinó que es un riego para los estudiantes esas aulas.
Con apenas 28 solicitudes recibidas en la plataforma Hidalgo Digital (https://juliomenchaca.com/) padres de familia y docentes que demandas atención presentan con imágenes en que condiciones se reciben clases.
Entre los ejemplos está la escuela primaria general Ignacio Ramírez de Jacala que muestra techos con humedad y que ya se le asoman las varillas, así como otras aulas con techado de lámina y escasa iluminación.
Puedes leer: Representación de Segob tienen que acatar ley de austeridad: Abraham Mendoza
En CEPI de la localidad de Cuatecometl en Huejutla, se demandan la rehabilitación de techados que son de lámina aun, y la construcción de un aula para una atención adecuada a los alumnos. También en la telesecundaria 763, de este municipio las condiciones de las aulas en que reciben clases los estudiantes son muy malas; en tres aulas el deterioro del techo es tan importante que a Protección Civil municipal recomendó no utilizar estos espacios porque representan un grave riesgo para los alumnos.
En el municipio de Atotonilco de Tula, las condiciones en que opera el jardín de niños Fray Juan De Zumárraga, ubicado en la localidad de Conejos, enfrenta graves problemas de humedad en el techo de las aulas, además la barda perimetral está ya oxidándose, y los baños están sin reparación.
Sigue leyendo: Instalan Comité Técnico Asesor para Consulta Indígena en Hidalgo
El gobernador electo Julio Menchaca invitó a continuar informando de las escuelas que se mantienen en malas condiciones, hasta el momento se tiene cuenta de 28 aulas, pero se requiere que se puedan conocer de las condiciones de cada escuela para integrar un plan que permita diagnosticara la situación.
En Hidalgo son cerca de 7 mil las escuelas de nivel básico públicas que existen y que atienden al grueso de la población infantil y adolescente. Este próximo 29 de agosto retornarán a clases presenciales, y aun no se han reparado tras dos años en que estuvieron sin ser utilizadas por la presencia de la pandemia por Covid 19.
Aunado a este tema, se instrumenta un programa federal denominado La Escuela es Nuestra que da el dinero directamente a los padres de familia para construir y determinar en que se destinará el recurso. Sin embargo, es hasta este año que se instrumentó la media de contar con un dictamen técnico que permita construir y que cumpla con los requerimientos para evitar edificaciones que sean riesgosas y generen accidentes.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino