Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo, indicó que para enfrentar las inundaciones en Tula y otras emergencias, se contratará un seguro de gastos catastróficos para la entidad. Sin embargo, el gobierno estatal ya cuenta con tres fideicomisos con objetivos similares.
El gobernador morenista electo, Julio Menchaca indicó que en el tema de Tula se impulsará la corresponsabilidad que existe entre el Gobierno Federal, el Estado de México y la Ciudad de México porque falta asumir compromisos; y adelantó que existe disposición al diálogo con Claudia Sheinbaum, gobernadora capitalina.
“Dentro de lo que se puede prever se actuará, pero se prevé la contratación de un seguro de gastos catastróficos, que permita tener los recursos suficientes para poder pagarlo”, dijo, y explicó que se buscarán los recursos en la disciplina financiera.
SIGUE LEYENDO: Tribunal Electoral tiene hasta el 7 de agosto para definir triunfo de Julio Menchaca
Apenas la semana pasada damnificados de Tula acudieron a Palacio Nacional para ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sólo se les recibió su pliego petitorio y fueron escuchados por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, se sigue en las mesas de diálogo.
El Gobierno de Hidalgo, de los 18 fideicomisos que tienen integrados, tres son para la atención de emergencias, los fiduciarios son Banobras, BBVA y la institución bancaria Interacciones.
El fideicomiso Seguros Catastróficos u otros instrumentos de transferencias de riesgos, a cargo de Banobras con contrato F/ 2247, tiene como objetivo la “Contratación de seguros u otros instrumentos de administración y transferencia de riesgos catastróficos, los cuales tienen por objeto cubrir las pérdidas que se deriven de un desastre natural”, según se describe en los informes financieros trimestrales.
PUEDES LEER: Julio Menchaca ¿Quiénes integrarán el equipo de transición?
Además, está el Fondo Emergente cuyo fiduciario es Interacciones con contrato F/10216 que tiene por objetivo “Hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos naturales”; y un fideicomiso más, se trata del Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo que se mantiene con BBVA Bancomer, S.A. con número de contrato F/4115176 que fue creado para “Financiamiento para obras, acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal y programas de reconstrucción acordados, para mitigar su impacto en las finanzas estatales”.
Si bien no se describe el monto que se le destina a cada uno de los tres fideicomisos, se indica que tan sólo en septiembre pasado el monto para las 18 inversiones en Fideicomisos, Mandatos y Análogos fue de 97 millones 582 mil 953.06 pesos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración