Julio Menchaca presenta estrategia anticorrupción

En el tema de corrupción, México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al posicionarlo en el lugar 37 de 37 países que lo integran.

Sobre este y otros temas trató el foro anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, llevado a cabo esta mañana en Pachuca dentro de las actividades de campaña del candidato común de Morena, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Julio Menchaca.

Te recomendamos: Julio Menchaca: exdiputados del PRI-PAN-PRD se suman a su candidatura

Hidalgo, sin embargo, podría estar reprobado en controles institucionales luego del deterioro del sistema penal, según señalaron expositores especialistas en el tema de este foro, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo; Areli Feria, Luis Fernando Ortiz, Julio César Bonilla y Eduardo Bohórquez López.

En un derroche de cifras, datos y citas, los participantes dieron cuenta de la problemática de corrupción que afecta a México, que se encuentra en el lugar 124 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional en esta materia.

El mal uso y abuso de recursos públicos a favor de intereses privados representa, además, un diez por ciento del producto interno bruto del país, lo que, equiparado con el costeo de una elección organizada por el INE tiene un precio mayor, según se dio a conocer.

Puedes leer: «El triunfo es irreversible», augura Julio Menchaca

Asimismo, durante el foro se habló de los orígenes del Sistema Nacional Anticorrupción, nacido del hartazgo de la población ante la incidencia de este flagelo, para cuya erradicación, coincidieron, falta mucho por hacer y para lo cual, destacó en su participación Areli Feria, hace falta una alternancia de poder.

En su participación, el candidato a la gubernatura Julio Menchaca presentó su estrategia para combatir la corrupción y la impunidad, coincidiendo con los expositores que “sólo erradicando la corrupción podremos darle el uso correcto y transparente al dinero del pueblo”.  

Por Edith Hernández