Julio Menchaca pide licencia a su cargo como senador

El precandidato de Morena a la gubernatura en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar pidió licencia a su cargo como senador esta mañana, en medio de manifestaciones de elogio y agradecimiento de sus compañeros de todas las bancadas, quienes destacaron su paso al frente de la Comisión de Justicia del Senado.

Además de desearle éxito pues coincidieron en que el estado de Hidalgo será afortunado de llegar a gobernador.

Entre las iniciativas que sus compañeros del Senado le destacaron a Julio Menchaca por trabajarlas para que se lograran cristalizar, esta la prohibición del matrimonio infantil, la no prescripción de los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, iniciativas que están en proceso como la prohibición de las terapias de conversión.

También la iniciativa para la legalización de la cannabis, además de participar en la designación de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ser reconocido por su apoyo a la causa feminista, así como por su capacidad de escucha y conciliación.

El senador José Narro presentó en tribuna la petición de Julio Menchaca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con el que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 15 de febrero del año en curso.

La secretaría del Senado dio lectura a la solicitud del congresista por Hidalgo, que presentó con fecha 9 de febrero del 2022 a la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, en la que el senador Julio Menchaca Salazar, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción 13, 11, 12 y 13 del Reglamento del Senado de la República, establece “por su conducto solicito a esta Cámara licencia para separarme temporalmente el ejercicio de mi cargo como senador de la República a partir del 15 de febrero del presente año”.

“No sin antes señalar mi profundo agradecimiento al pueblo de Hidalgo, estado que me vio nacer y al cual le profeso inmenso cariño y respeto, porque fue gracias a su confianza que he tenido el privilegio de servir y de representar al Estado de Hidalgo ante la Federación, así como de presidir la Comisión de Justicia, espacio desde el cual se impulsaron y aprobaron múltiples reformas constitucionales y legales, así como designaciones trascendentes para consolidar la transformación de la vida pública de nuestro país”,

dijo Julio Menchaca.

Tras el anuncio, una lista de senadores de todas las bancadas de los diferentes partidos políticos, externaron su reconocimiento y agradecimiento a la labor de Julio Menchaca al frente de la Comisión de Justicia, en la cual destacaron su labor y la actitud de escucha y conciliación con la cual la dirigió.

En su mensaje, la senadora de Morena por Hidalgo, María Merced González González le expresó a Julio Menchaca, “tú sabes y yo también, que haya en nuestro estado, un lugar te está esperando, un lugar desde el cual vas a conducir los destinos de nuestro estado para bien. Te llevas un gran proyecto del corazón y está en tu mente cumplirlo a cabalidad. Sé que juntos vamos a trabajar coordinadamente por un mejor Hidalgo, gracias senador”.

Otra senadora, también hidalguense, como Xóchitl Gálvez, agradeció a Julio Menchaca su disposición porque sin ser integrante de la Comisión de Justicia, permitió que participara en las comparecencias, para elegir ministras y ministros, consejeras o comisionados.

“Te lo reconozco y te agradezco tu disposición para que sacáramos algunas reformas constitucionales importantes, como la de Movilidad, pues ésta reforma va a dar un cambio en el paradigma y por supuesto la de Justicia Cívica, que está atorada en la Cámara de Diputados, pero estoy convencida que si no pacificamos las calles, no hay manera de pacificar al país”,

aseguró Gálvez.

“Te deseo éxito y quizá sé qué es un proyecto importante, es un estado el que yo nací, crecí y quiero y pues mi única recomendación es que no te llenes de tanto hampón que están como buitres viendo a dónde está el ganador para irse, ese creo que fue un gran error que cometió Morena de abrir las puertas, y en Hidalgo la familia Sosa Castelán ya debe estar apuntadísima y yo mi recomendación es que hay que tener mucho cuidado”, expresó la oriunda de Tepatepec.

La senadora Patricia Mercado encomió, “creo que eres uno de los senadores con mayor capacidad de escucha, de conciliación, de construcción de acuerdos y yo por lo menos viví contigo y te reconozco dos dictámenes complicados, difíciles: uno de ellos el prohibir las mal llamadas terapias de conversión, de verdad a nombre de muchas de las organizaciones de la comunidad LGBT te agradecemos haber sacado ese dictamen que ahora está en la mesa directiva y también la legalización del cannabis, que también es otro dictamen complicado”.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena le expresó, “lo que más me encanta es que eres un aliado de las mujeres y que Hidalgo tendrá a un gobernador feminista, un gobernador aliado de las mujeres, un hombre que no se burla de nosotras, que nos cree, progresista, en favor del derecho a decidir, en favor del derecho a tener derechos y por eso me siento muy orgullosa”.

La senadora Josefina Vázquez Mota destacó el trabajo de Menchaca para la prohibición del matrimonio infantil así como también en librar grandes batallas para la no prescripción de todos los delitos y crímenes sexuales en contra de niñas niños y adolescentes, cambiando así el horizonte de vida para millones de estas niñas y niños que no habían encontrado una respuesta en el mundo de la legalidad.

Varios senadores más externaron su reconocimiento a Julio Menchaca, entre ellos la también hidalguense Nubia Mayorga que reconoció su trabajo y pluralidad, y por último, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le expresó su deseo de suerte en el estado que representa, pues tras su paso por el Senado, “hoy podrá ofrecerle una perspectiva distinta desde esta experiencia acumulada que tienes y que ahora estás poniendo al servicio de tu tierra”.

“A mí me dio mucho gusto todos estos tres años compartir contigo Julio, ha sido no solo un hombre profesional, objetivo, plural, honesto, si no ha sido un gran parlamentario y en efecto, como decían algunos compañeros, te vamos a extrañar, es más varios, compañeros senadores y senadoras me decían ¿Y ahora quién va a ser el presidente de la Comisión de Justicia? hay mucho talento aquí, pero tú eres un espacio difícil de cubrir, así es que felicidades, te deseamos mucha suerte en esta jornada que iniciarás y siempre te acompañaremos como compañeros y amigos tuyos y de tu familia”, culminó.

Ante el pleno, Menchaca aseguró que es un momento muy emotivo para él, pues independientemente de la visión de país y de la plataforma ideológica de cada senador y senadora, señaló creer firmemente en que la coincidencia de buscar lo mejor para México los debe de unir y les debe permitir trascender como Legislatura.

“Ha sido un poco más de tres años en donde me he encontrado con legisladores y legisladoras con gran experiencia, con profundos conocimientos y, sin duda, con puntos de vista distintos; pero en este ejercicio parlamentario hemos logrado concretar decisiones importantes para nuestro país”, reflexionó.

Admitió experimentar una mezcla de tristeza y de alegría en su despedida del Senado, “porque los retos en la vida pública se presentan y se deben aprovechar, para poder construir en bien del país y en bien de los respectivos estados”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *