Julia Caporal busca hacer de lado la idea de que del arte no se vive

La artista y académica Julia Magdalena Caporal Gaytán ha forjado a lo largo de dos décadas una destacada trayectoria en las artes visuales, compartiendo su saber y talento en el estado de Hidalgo.

La atracción, habilidades y conocimiento en el arte se fueron gestando durante la infancia y juventud de Caporal, para más adelante descubrir una de sus mayores pasiones: las artes plásticas. 

“Mi papá siempre nos llevaba a centros y casas de cultura para participar en actividades artísticas […]; a mí siempre me interesó la música, yo deseaba ser cantante de ópera, pero no se logró, ya en la secundaria y prepa busqué cursar materias relacionadas a las artes plásticas, hasta que finalmente llegué a la universidad”.

Su formación profesional se dio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en escultura y grabado, principalmente en madera, para posteriormente realizar sus estudios de posgrado en la misma casa de estudios.

Docencia

Al egresar y enfrentar la vida laboral, comparte, la creatividad fue la estrategia que le permitió comenzar su andar, camino que la llevaría a encontrarse con la docencia.

“En un curso de los tantos que tomé una compañera me pidió que la cubriera en la secundaria donde trabajaba, durante dos semanas, lo hice y después, revisando el periódico, encontré la solicitud de maestra para dar clases sobre color, ahí estuve poco tiempo y después me volvieron a llamar de la secundaria, donde permanecí por cuatro años”.

Intervención “Cama-nido” en Hostal Casa Viajero/ Foto: Cortesía

Con una nueva oferta laboral llega a Hidalgo para incorporarse en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del estado y establecerse en Real del Monte, sumando a la fecha más de 20 años de trabajo como docente e investigadora.

“No es tan fácil salir de la licenciatura y encontrar un trabajo estable y que te guste, y yo tengo la fortuna de disfrutar la docencia, de compartir con los alumnos, escucharlos y aprender de ellos”.

De manera simultánea ha continuado su desarrollo como artista visual, produciendo y participando en más de 40 exposiciones, entre las que destacan Sensacional de Estampa: tercera caída (taller la pintadera), Museo de la Estampa, Toluca, México 2006-7; Tzompantli exposición itinerante en el Museo Dolores Olmedo y la Galería Luis Nishizawa en la ENAP, Ciudad de México, entre otras.

“A mí no me incomoda trabajar junto con los alumnos, porque creo que ese hecho los inspira, y eso es importante para mí, que los jóvenes sepan que pueden hacer muchas cosas a partir de su conocimiento y capacidad haciendo de lado la idea de que del arte no se vive, y para ello debemos crear una cultura en la que consumamos arte, así que aprendamos a no regatear y no regalar”.

Producción

Este año, como parte de sus actividades, Caporal Gaytán detalla la continuación de sus proyectos en torno a la naturaleza, tema que ha abordado por más de una década, siendo “Cama-nido” su más reciente participación en el Ciclo de intervenciones organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo.

“Por medio de mi trabajo he tratado de ver y copiar para igualar a la naturaleza, tomando elementos que nos acercan de una manera consciente a nuestro entorno, como insectos, aves, nidos, flores, entre otros, fusionando el grabado, bordado, tejido y el hilo como tal haciendo una propuesta interesante”.

Proyecto de participación con el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo /Foto: Cortesía

Actualmente, trabaja en la investigación sobre los textiles en el arte contemporáneo como parte de su doctorado, así como la producción para exposiciones y coloquios en colaboración con alumnos.

“Una vez que se dé mayor apertura en los museos de Pachuca, buscaré presentar la exposición ‘Una línea interrumpida’, la cual es la fusión de hacer gráfica con bordados, además de continuar trabajando grabados de diferentes plantas y flores silvestres”.

Acceso al arte

La artista sentencia que el mayor interés de los creadores es que el espectador se acerque a ver y a consumir arte, situación que se ha limitado por la falta de interés de instituciones y la falta de cultura en torno a las artes.

“Yo creo que lo que no ha hecho el gobierno es abrir espacios para que los artistas expongamos, y la pandemia visibilizó que no contamos con apoyos, somos (los artistas visuales) un sector que no para, porque el arte no descansa, y debemos ser escuchados, vistos y adquiridos”.

Del mismo modo, exhorta a desarrollarse profesional y personalmente en el ámbito que cada persona desee, a fin de encontrar un sentimiento de plenitud.

“Como mujer artista invito a las mujeres a hacer lo que les guste, cuando una mujer se dedica a eso es una persona feliz y provechosa; y eso es lo que busco transmitir en mis alumnos, hacer por satisfacción, no por imposición”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *