Jueza propuesta para el Tribunal Superior de Justicia tiene denuncias ante la CDHEH

Jueza que es acusada de dilación en procesos judiciales de tipo familiar fue propuesta como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH). Se trata de Arminda Araceli Frías Austria, quien tiene denuncias públicas y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la parcialidad con que juzga los casos en materia familiar.  

Una de las primeras denuncias públicas en contra de la jueza Arminda Frías fue por el caso de un padre de familia que, tras su divorcio y pasados tres años, las autoridades del Juzgado Cuarto de lo Familiar no le daban resolución a la convivencia con su hijo, por lo que acudió a la CDHEH para presentar una queja en contra de la juzgadora.  

Con la queja CDHEH-VG-0073-22 se señaló a la jueza Frías Austria, así como a la secretaria de acuerdos, Martha Ivón Hernández Ortiz, por la demora en la resolución, pues el padre tenía el temor que golpearan a su hijo en el hogar donde estaba residiendo.  

Te recomendamos: Omar Fayad envía al Congreso terna para presidir la Comisión de Víctimas

Una segunda denuncia se presentó en junio pasado, cuando se dio a conocer un segundo asunto.  Se trata de una niña cuyo padre extranjero la sustrajo de su hogar y la esposa denunció agresiones por parte de su expareja. Sin embargo, la jueza determinó que la convivencia tenía que mantenerse aún en contra de la voluntad de la niña.  

En ese mismo caso, Nazareth del Carmen denunció conflicto de interés pues explicó que el abogado de su exesposo y quien lleva el caso en el Juzgado Cuarto de lo Familiar en Pachuca es hijo de la secretaria de acuerdo de la jueza, por lo que alegó que existía conflicto de interés. Añadió que su caso no era el único en que había mala actuación de la juzgadora, pero los padres evitaban denunciar por temor a que ella dictara medidas que los desfavorecieran, pues conocían de su actuar parcial.   

Por estos hechos se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para que se vigilara su actuación en los casos que lleva en el Juzgado Cuarto.  

A unos días de dejar el cargo de gobernador, Omar Fayad Meneses envió al Congreso local la propuesta de tres nombramientos para magistrado y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y en la lista se encuentra Arminda Araceli Frías Austria.  

Puedes leer: Omar Fayad envía tres propuestas de magistrados al Tribunal Superior

Se informó que la jueza cuenta con maestría y está titulada con excelencia académica en derecho civil y procesal civil. Y en 2017 obtuvo la presea al Mérito Jurídico, por parte de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.  

El gobernador en redes sociales indicó que Percys Susana Cravioto Luna cuenta con carrera judicial y tiene experiencia en la administración pública, y ha colaborado en tribunales en la impartición de justicia en los ámbitos de lo penal, familiar, civil y el notariado público. 

Sobre Víctor Juárez González, se destacó que cuenta con experiencia en derecho penal y Derechos Humanos.