Juez ordena que UAEH inscriba a estudiantes del IDA que participaron en protesta

Se concedió la suspensión definitiva solicitada por Víctor Morales Suárez, Aranza Islas Padilla, Ángel Eduardo Cuevas Cruz e Ingrid López Flores, estudiantes del Instituto de Artes en el juicio de amparo indirecto 120/2024 en contra de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Para el único efecto que se les permita su inscripción a sus respectivas licenciaturas, y realizar sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, resolvió la jueza segunda de Distrito en el Estado de Hidalgo, Silvia Elizabeth Baca Cardoso.

Puedes leer: Caasim amplía cobros a cinco predios más de la UAEH, pero no encuentra contratos

Estudiantes de Rebel-Arte denunciaron represalias por parte de la UAEH

Cabe recordar que, a finales del año pasado, el Movimiento Estudiantil Rebel-Arte, denunció represalias luego de más de tres meses de paro estudiantil, una posible vulneración a su derecho a la educación ya que las autoridades universitarias les habían sugerido darse de baja.

Sin embargo, los estudiantes señalaron a la Jornada Hidalgo que lograron inscribirse hace poco, una vez que regresaron a las instalaciones en Mineral del Monte, pero tuvieron que volver a pagar el semestre que ya cursaban antes del paro estudiantil, sin prorrogas y sin becas de condonación de pago.

En la suspensión definitiva a favor de los estudiantes, se consideró el hecho de  que las autoridades responsables fueron omisas al rendir su informe previo, a pesar de que estaban notificadas.

El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta; el Consejo Universitario; la Directora de la Licenciatura de Danza, Viridiana Canales Bautista Rosa; la Coordinadora del Área Académica de la Licenciatura de Danza,  Guadalupe Gómez Quinto; la Coordinadora del Área Académica de Artes visuales, Lorena López Monzalvo.

Te recomendamos: Convocatoria UAEH julio diciembre 2024: revisa aquí requisitos y fechas

Se argumentó que, de no otorgarse la suspensión solicitada, se causaría un daño de difícil reparación a los alumnos.

“Al no ser posible restituirlos en el goce de sus derechos que en determinado tiempo debieron ejercer, tales como asistir a clases, presentar exámenes e incluso, inscribirse en el siguiente curso con la correspondiente pérdida de tiempo y oportunidades, así como el consecuente descrédito personal y la demora para realizar trámites correspondientes oportunamente”.