La actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio no resultó exitosa, como había previsto la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza. Llegó a augurar “que nos iba a ir muy bien”, incluso dibujó un atractivo horizonte con obtención de medallas de oro, algo así como diez.
En números finales se lograron cuatro preseas, pero de bronce, la peor cosecha incluso desde Atenas 2004, en también se obtuvieron cuatro preseas, tres de plata y una de bronce.
Ante un severo juicio de quienes conocen del deporte en estos altos niveles, Guevara, quien fuera sobresaliente atleta y, asimismo, política al ser diputada federal y senadora por el PT, además de candidata a encabezar, por el PRD, la delegación Miguel Hidalgo del entonces DF, declaró: “A cada persona que se ha tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me harán molestarme es todo lo contrario me motivan, tampoco esperen conteste, así que gracias miles”.
Nacida en Nogales, el 4 de marzo de 1977, se le reconoce como mujer de carácter que había probado las mieles del triunfo antes de lo ocurrido en Japón.
Ella asumió la Conade desde el uno de diciembre de 2018, por decisión de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de México, Carlos Padilla, reconoció que había habido un retroceso en Tokio, y que se debía de actuar de inmediato al precisar que la próxima Olimpiada será en Paris, Francia, dentro de tres años.
Y de lo que a él le corresponda, fue contundente: “El COM no prepara deportistas y tan poco es responsable del alto rendimiento y, conforme a la Ley, esto le corresponde a la Conade y a las federaciones como máximas autoridades técnicas. Es necesario ahora hacer una reestructuración”.
Epílogo por ahora de un desencanto y la ilusión que en París nos vaya mejor.
Un Príncipe afortunado
El Príncipe Enrique, nieto de la Reina Isabel II de Inglaterra, se dedica a escribir una autobiografía que abarcará desde su infancia hasta la actualidad.
La casa editorial que publicará la obra es Penguin Random House y se infiere que estará en venta el próximo 2022, sin haberse conocerse todavía el título.
Trascendió que el príncipe, de 36 años, recibió un adelanto de 20 millones de dólares. Las utilidades, dijo, se donarán íntegramente a causas benéficas.
Bien se conoce que en algunos momentos las relaciones entre él y la familia real no han sido óptimas y que eso lo llevó a radicar en Estados Unidos con su esposa.
Ella, Meghan Markle, recientemente publicó un libro ilustrado “The Bench”, aunque aún no se conocen sus particularidades.
Alcalde deja el cargo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ha sido acusado de ejercer acoso sexual a algunas mujeres, de quienes no se conocen sus nombres, aunque son más de diez y que fueron empleadas estatales anteriores y recientemente.
De 63 años, fue enfático al negar que hubiera tocado a alguna mujer en forma inapropiada.
El presidente Joe Biden y de otros destacados integrantes del partido Demócrata, le instaron a que renuncie, a lo que el funcionario en principio se negó, hasta que el martes 11 pasado, el mandatario anunció que dejaba su cargo, en los 14 días siguientes.
Lo sucederá hasta terminar el tiempo de su gestión Kathy Hochul, que, curioso, será la primera mujer que ocupe ese puesto en el estado de Nueva York. Desde 2014, tras una reelección en 2018, fue parte de la fórmula demócrata junto a Cuomo.
Se supone que después se iniciará un juicio contra el entonces ya ex gobernador para que responda de imputaciones en su contra.
Deja una respuesta