Jessica Blancas: reconoce que su fundación no cumplió con el objetivo

Este 10 de octubre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el decreto por el que el gobierno del estado recupera el predio donde fue instalada la Fundación Delia Hidalgo By Milka AC; esto, luego de que en el procedimiento administrativo de revisión se comprobara que no se cumplió el objetivo para el cual fue entregado.

Durante el procedimiento, la exsecretaria de Finanzas y representante legal de la asociación, Delia Jessica Blancas Hidalgo, reconoció que el predio no cumplió con el objeto para el que fue donado, por lo que, sin mayor oposición, accedió a que la actual administración estatal dejara sin efectos la donación del terreno de más de 3 mil metros cuadrados.

“(El predio) no fue destinado para los fines para el cual fue solicitado en donación al Ejecutivo Estatal. De lo anterior, reconozco la eficacia del procedimiento de reversión, al actualizarse la causal de reversión sustentada en que al no haberse dado cumplimiento al objeto para el que fue donado el predio indicado, lo procedente es el inicio del procedimiento administrativo para que este sea revertido al patrimonio del Estado de Hidalgo, en ese contexto, desde este momento y previos los trámites legales que al efecto sean conducentes, queda el inmueble referido en posesión del Estado de Hidalgo”, refirió la exfuncionaria en respuesta al procedimiento.

Puedes leer: Escuelas tienen deficiencias en servicios básicos: SEPH

Cabe mencionar que, en agosto de 2021, el gobierno del estado autorizó la celebración de un contrato de donación para entregar gratuitamente a la Fundación Delia Hidalgo By Milka AC una fracción del inmueble denominado Campo de Aviación número 1, localizado en Carretera México-Pachuca kilómetro 84.5, colonia Venta Prieta, Pachuca, con una superficie de 3,050.611 metros cuadrados.

El objetivo era que se construyeran las instalaciones de la asociación civil, las cuales serían destinadas al mejoramiento de condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación vulnerable, brindando educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza en ellos mismos para que fueran productivos y autosuficientes.

Puedes leer: TEEH alista renovación de presidencia, aunque falta un magistrado

En ese sentido, se le dio un plazo de dos años para llevar a cabo dicho objetivo, pues en caso de no hacerlo se revertiría la donación y las mejoras que se hayan realizado al predio también serían cedidas al estado.

Por lo que el 3 de abril de este año, cuatro meses antes de que se cumpliera el plazo establecido, se realizó una inspección en el lugar, encontrando solo algunas mesas, sillas, material didáctico y horno de microondas; además, quienes autorizaron el ingreso al inmueble dijeron representar a la asociación civil Corazón de Lumbardi, pero ninguno a Delia Hidalgo.

No obstante, en noviembre del año pasado, beneficiarios de la fundación denunciaron que familiares de la exfuncionaria desmantelaron el lugar, dejando solo algunas mesas y sillas que usaban los usuarios en los salones.

En tanto, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que Blancas Hidalgo pidió la reversión de la donación, por lo que el Ejecutivo estatal contaba de nuevo con la posesión del espacio.