Ixmiquilpan: Tribunal avala candidatura de MC para presidencia municipal

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral aprobar el registro de Cornelio Flores Cruz como candidato a presidente municipal de Ixmiquilpan por el partido Movimiento Ciudadano al considerar que sí acredita su calidad indígena.

En el medio de impugnación el afectado refirió que el Instituto se extralimitó en la interpretación de las reglas inclusivas de postulación de candidaturas, además de no fundar ni motivar de manera adecuada su resolución en donde se le negó su registro a candidato por la falta del acta de asamblea como requisito.

No obstante, el Tribunal determinó que del material remitido se evidencia que el partido entregó la documentación suficiente con la cual se podría acreditar su calidad de indígena y conceder su candidatura.

Puedes leer: Incendios forestales en Hidalgo: voluntarios, los que más salvan a la entidad

Esto, ya que en la documentación presentada se anexaron diversos oficios emitidos por la delegación de San Nicolas y el Ayuntamiento, ambos del municipio de Ixmiquilpan, con lo que se refería la calidad indígena del actor.

Dentro de la misma sesión se ordenó conceder el registro al Sherlin Verónica Cabrera y Jazmín Martínez Hernández como regidora propietaria en la planilla del Partido del Trabajo por el municipio de San Felipe Orizatlán.

Lo anterior, luego de que el Instituto determinará que no cumplían con los requisitos para garantizar la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Te interesa: ¡Alarmante! Presa en Alfajayucan alcanza su nivel más bajo en la historia

De igual forma se ordenó aprobar el registro de Marisol Cárdenas Cirilo en la posición de segunda regidora propietaria de Santiago Tulantepec por el Partido de la Revolución Democrática al considerar que sí acredita el requisito de vecindad.

Finalmente, ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto admitir el procedimiento especial sancionador iniciado por Morena en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que fuera desechado por considerar que era improcedente.