Ixmiquilpan: familias reparten más de 16 mil tamales a pobladores de la región

Desde las primeras horas de la madrugada de este domingo, familias de la comunidad de San Nicolás en el municipio de Ixmiquilpan repartieron más de 16 mil tamales y cientos de litros de atole a pobladores de toda la demarcación e incluso de otras aledañas.

En entrevista la familia Lora Herrera (una de las ocho elegidas este año), se dijeron honrados por participar en esta bonita y antigua tradición que es parte de la identidad y cultura de su localidad ya que ninguna otra lo realiza.

“Esto comenzó hace poco más de 50 años cuando nuestros ancestros iniciaron en ese entonces solo a compartir un poco de los alimentos entre ellos, vecinos y amigos agradeciendo de algún modo todo lo recibido durante un año y también una forma de gratitud para nuestro santo Patrono San Nicolás. Y después esto se fue arraigando y haciéndose más grande ” comentó la señora Maria de los Ángeles Herrera.

Detalló que cada año se invitan a ocho familias o más a participar en la realización de tamales y atole de chocolate, todo ello elaborado de manera tradicional y artesanal como en el caso de las tablillas de chocolate “este proceso en específico lo realizamos hace más de un mes cuando entre varias mujeres molemos el cacao y todos los ingredientes en el metate y de ahí formamos la pasta”.

Flor Lora Herrera estimó que en cada uno de estos hogares se elaboran un promedio de dos mil tamales o más y gran cantidad de atole, logrando la participación de todos los vecinos, amigos y familiares que acuden un día antes a preparar todo.

Puedes leer: Celebran la 76ª magna procesión en Ixmiquilpan

Por lo que este día aproximadamente a las cuatro de la mañana los pobladores comenzaron a llegar con jarras, tuppers y bolsas de plástico en donde se les entrega el atole y los tamales.

Para posteriormente hacer lo mismo ahora en la iglesia de San Nicolás en donde el párroco se encarga de ofrecer una pequeña oración y bendecir a los alimentos para poderlos entregar a los miles de presentes.

Todo ello durante el marco de la celebración de la feria en honor a la imagen religiosa de San Nicolás.

Sigue leyendo: Ixmiquilpan: automóvil cae a canal y conductor pierde la vida

Leyendas

Alrededor de esta tradición tan especial también se habla de algunas leyendas que habitantes aseguran han tenido lugar en algún momento, como por ejemplo los casos en las que las familias que han sido invitadas para ser los anfitriones no participan con devoción o con buena voluntad entonces al momento de preparar los tamales y atole, las ollas o cazuelas se truenan de repente en señal de esa negativa que se recibió por su parte.

Por Yeralín Bonilla