El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) equivoca nuevamente las cifras en cuanto al número de sujetos obligados que fueron amonestados de manera pública de 2019 a junio de 2021.
Durante la sesión ordinaria 16 que fue virtual, del Consejo del órgano garante de la transparencia, la consejera presidenta Myrna Moncada Mahuem, explicó que un ciudadano se inconformó porque detectó vía una solicitud de transparencia inconsistencias en las cifras emitidas por este órgano en junio pasado, por lo que pidió una revisión de estas.
Con el número de expediente 519/2021, se detalló que en la rectificación de los datos, desde 2019 y hasta el 18 de junio de 2021, el ITAIH tiene amonestados un total de 133 sujeto obligados.
Te recomendamos: ITAIH amonesta a Omitlán, Tlanalapa y al Partido Podemos por incumplimiento
En 2020 fueron únicamente 17, mientras que en 2019 sumaron un total de 76, y en lo que va de 2021, hasta junio fueron son 40.
De este total, una vez que cumplieron y subsanaron, se retiró la medida de apremio a un total de 45, (35 de 2019; cinco en 2020; y cinco en 2021).
“En total 88 sujetos obligados continúan con la amonestación pública, de un total de 133 emitidas por este organismo”,
dijo la consejera presidenta.
Además, indicó que ya se subsanaron las cifras emitidas al ciudadano y se verificaron.
En este sentido la comisionada Elizabeth Monribot Domínguez, pidió confirmar las cifras a las instancias correspondientes del ITAIH de manera detalladas, pues ya es la tercera ocasión en que ocurre la misma situación.
“No es posible que las cifras no las tengamos claras y es en esta administración”,
dijo.
En tanto, la consejera presienta sólo informó que al ciudadano ya se le entregó el recuento corregido.
Derivado de estas cifras se infiere que durante 2020 el ITAIH bajó en la detección de faltas en materia de transparencia en un 87.3 por ciento.
Además de la pandemia, la parálisis ocurrida en la integración de consejo se vio reflejada en su quehacer.
En ese 2020, las omisiones detectadas por un juez federal por parte de la exdiputada morenista Susana Ángeles, propiciaron una impugnación y en consecuencia la paralización del instituto que encabeza actualmente Myrna Moncada Mahuem, tras generarse dudas en el proceso de selección de actuales consejos.
Durante la sesión ordinaria también se amonestó al municipio de San Salvador y a Tolcayuca; este último por no colocar en la página web el link para conocer la versión pública de las declaraciones patrimoniales.
Deja una respuesta