La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que el Itaih, durante el ejercicio fiscal 2024, registró ingresos por concepto de multas administrativas por 305 mil 613 pesos, por productos 9.64 y de indemnización 5 mil pesos.
Sin embargo, de estos solo se comprometieron recursos por 27 mil 840 pesos, generando una economía por 282 mil 773, la cual no fue reintegrada a la Secretaría de Hacienda de Gobierno de Hidalgo.
En atención a la observación, la entidad fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio número ITAIH/P/248/2025, de fecha 07 de abril pasado, pero al ser analizadas la auditoría determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.
Puedes leer: CDHEH sin planes o estrategias para identificar y combatir la corrupción: ASEH
El Itaih recibe de la Secretaría de Hacienda una parte de las multas que el consejo general del Instituto impone a los sujetos obligados que incumplen con sus obligaciones de transparencia.
Dicho recurso es destinado al mejoramiento de la cultura de la transparencia, por lo que se realizan spots para radio, televisión, trípticos, entre otras publicidades que permitan difundir la importancia de difundir y entregar la información que es pública para la ciudadanía.
No obstante, debido a que fue la única observación emitida por la ASEH, esta consideró que en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, excepto por lo señalado.
Te interesa: Policía de San Agustín Tlaxiaca retira con fuerza a vendedoras ambulantes en el ICSa
Asimismo, la auditoría precisó que el Instituto presentó errores y omisiones relacionados con Bienes adquiridos o arrendados que no se encuentran en condiciones apropiadas de operación; deficiencias en el control interno en el componente de actividades de control; y deficiencias en el control interno en el componente del ambiente de control.
Además, deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios, o adjudicaciones fuera de norma; diferencias de registros contra Cuenta Pública; falta de publicación y/o actualización en el sitio web de transparencia; falta u omisión de autorización de las erogaciones; Incumplimiento de cláusulas de contratos, pedidos o convenios; Incumplimiento o deficiencias a la formalización de contratos, convenios o pedidos y Omisión o reintegro extemporáneo de recursos o intereses a las instancias correspondientes.

Deja una respuesta