ITAIH aplica medida de apremio contra ayuntamiento de Singuilucán

Se aplica medida de apremio en contra del titular de la Unidad de Transparencia de ayuntamiento de Singuilucan, luego una serie de notificaciones de incumplimiento por parte de la persona encargada, quien no dio respuesta a solicitud de información ciudadana a pesar de tres llamados.    

Te recomendamos: Por fallas en PNT, ITAIH suspenden plazos y términos

El pleno de Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) informó que el derivado del recurso de revisión 765/2022 por falta de respuesta del sujeto obligado a una solicitud de información, y que desde el 10 de noviembre se le informó al superior jerárquico para que ordenará a la persona encargada dar respuesta, se continuó con la omisión.

Y aunque se les dio días para a entrega, el 22 de noviembre finalmente se determinó que se tendrían que tomar otras medidas, pues se habían agotado los términos y se integró el expediente 665/ 2022.

La medida de apremio es la amonestación pública, sin embargo, esta es la segunda ocasión en que dicha unidad de Singuilucán es amonestada, luego de que en junio pasado también incumplieron una resolución, por lo que es recurrente.  

Cabe destacar que el ITAIH aún no aplica sanciones económicas o multas que pueden ir desde los 150 a los mil 500 UMAS, pues durante más de dos años no han logrado contar con los lineamientos internos para instruir esta medida, pues son varios los sujetos obligados omisos en transparentar su información al que están obligados como entes públicos.   

Te recomendamos: Alcaldías omiten responder sobre declaraciones patrimoniales: ITAIH

ITAIH ordena Huazalingo transparentar su nómina de personal a cargo con sueldos y compensaciones

Dentro de la Sesión ordinaria del ITAIH se le ordena al ayuntamiento de Huazalingo completar la información sobre sueldos y salarios y otras compensaciones al personal, luego de que no están completos en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en su página web.  

Se destacó que la revisión tiene que llevarse a cabo para publicar la información correspondiente.