El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 8 millones 650 mil 375.70 pesos por la construcción de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades en Pachuca, toda vez que realizó pagos en exceso, no aplicó las penas establecidas y adjudicó un contrato de manera irregular.
De acuerdo con el informe del órgano fiscalizador sobre la segunda entrega de la cuenta pública 2022, el instituto realizó una “inadecuada adjudicación” del contrato de obra pública, ya que el contratista no demostró contar con la experiencia profesional relativa a la realización de “trabajos de obra civil y acabados en obra, así como trabajos de instalaciones y señalización, de características, complejidad y magnitud similares o superiores al proceso de contratación”.
Según la auditoría, esto repercutió en el avance de los trabajos, ya que presentan un retraso del 54.3 por ciento respecto del plazo de ejecución de la obra.
Te recomendamos: ISSSTE Pachuca: Personal denuncia negligencia en la delegación
Además, el informe de auditoría reveló que no se aplicaron las penas convencionales por 14 millones 848 mil 900 por el incumplimiento de la fecha de conclusión del programa de trabajo (conforme al convenio de diferimiento autorizado al 20 de marzo de 2023) las cuales corresponden al 10 por ciento del monto del contrato.
Asimismo, fueron detectados trabajos de mala calidad en la colocación de una trabe prefabricada de concreto, debido a que el elemento estructural no cumplió con las dimensiones del proyecto, específicamente la longitud adecuada.
Por otra parte, no se cuenta con la acreditación del permiso sanitario de construcción por parte de la Cofepris en relación con los trabajos del contrato de obra pública.
Puedes leer: Supervisa titular obra del nuevo Hospital del ISSSTE en Pachuca
La ASF detectó pagos en exceso por 6 millones 673 mil 100 pesos en el contrato, ya que hay diferencias entre las cantidades estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas; esto, de acuerdo con el resultado de la visita de verificación física.
También realizó pagos en exceso por un millón 977 mil 300 pesos en el contrato de obra por la falta de acreditación de la participación de 12 especialistas durante la ejecución de la obra en elementos arquitectónicos, acabados, estructura, gases medicinales, instalación eléctrica, telecomunicaciones, instalación de aire acondicionado, instalaciones, mecánica de suelos, impacto ambiental, administración y seguridad e higiene.
De igual manera, el ISSSTE no acreditó la amortización del anticipo por 14 millones de pesos del contrato de obra con respecto del anticipo otorgado por 29 millones 697 mil 800.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración