El 20 y 21 de febrero, el municipio de Huejutla se viste de fiesta para celebrar su Carnaval este año con el lema “Tradición que se pinta de alegría”.
La programación iniciará el lunes a las 9 horas, en el quiosco municipal, con la exposición fotográfica El Tiznado. Además, el primer día de actividades incluye un concurso de canasta de cascarones creativos, guerra de pintura y harina, recorrido y demostración de mecos tradicionales de municipios hermanos; finalizará a las 19:30 horas con el proceso de preparación de zacahuil y xojol, en el escenario de la Plaza de la Revolución.
Te invitamos a leer: El arte y su poder de transmitir a otros las ideas y sentimientos
El martes 21 de febrero, a las 10 horas, podrá disfrutarse de la degustación del zacahuil en la plaza antes mencionada; asimismo, habrá un concurso de carros alegóricos con temáticas tradicionales, entre otros eventos, para finalizar con un baile, a las 20 horas.
Huejutla y su carnaval
La Huasteca posee una gastronomía, flora, fauna, costumbres y tradiciones que la convierten en un bastión cultural importante del estado. En estas fechas, casi en todos los municipios de la región celebran el carnaval, ya que la danza y el baile son expresiones que entre las y los indígenas van más allá de una simple manifestación cultural y artística, tiene que ver con la vida misma: nacer, crecer, reproducirse, danzar y morir.
Los xochitines, los cuanegros, los viejos, las inditas, los cuachompiates, los moctezuma y, todas las danzas de la Huasteca, tiene su refugio en la propia comunidad.
Te recomendamos: Más de 50 municipios participarán en el desfile de Carnaval 2023
Una de sus principales características es que casi en todas las zonas donde se realiza carnaval, se pintan, pero en algunos lugares como Huautla todavía lo hacen con materiales naturales como lodo, gusanos, frutas de plantas, manteca, corteza de árbol, tepetate, cempoalxóchitl y harina.
Las fiestas del carnaval son muy antiguas, históricamente viene de los griegos cuando en honor al dios Dionisio, paseaban por las calles un carro en forma de barco que llamaban carrus navalis.
En México, las culturas prehispánicas también usaban máscaras para realizar algunas celebraciones, pero fue hasta la llegada de los españoles con su cultura judaica cristiana que se convirtió en la celebración que conocemos actualmente.