SEPH

Investigan estudio que costó $228 millones en la SEPH

El último estudio socioemocional que mandó a hacer la SEPH tuvo un costo de 228 millones 632 mil 641 pesos con 80 centavos.

El estudio fue pagado a un proveedor denominado Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores Sociedad Civil, indicó el titular de la Contraloría del Estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, para La Jornada Hidalgo.

El primer pago se realizó el 6 de junio 2022, el 28 de julio fue el segundo pago y el último pago fue el 24 de agosto.

El concepto del pago fue por Diagnóstico de la Salud Social de los Planteles de Educación Secundaria y de los Planteles Descentralizados de Educación Media Superior y de Educación Superior.

El contralor interno de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y la Contraloría están haciendo una revisión a los procedimientos de contratación y quién autorizó, así como los documentos que dieron soporte, los productos que entregaron y la cuenta a donde se pagó el dinero.

En este momento se encuentran en proceso de investigación, que tendrá resultados en aproximadamente 15 días, explicó el contralor.

Puedes leer: Atienden a 25 estudiantes intoxicados en Yahualica

Estudio refleja daño en pandemia: SEPH

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que el citado estudio es un instrumento de diagnóstico que sirve como base para planear lo que deberán realizar en los siguientes seis años.

Aceptó que, tras la pandemia, el estudio refleja una realidad de que hay un daño socioemocional de las y los alumnos, paterfamilias y personal educativo.

Sigue leyendo: Al menos 37 reportes de acoso escolar en nivel básico: SEPH

Esa es la parte positiva del estudio, dijo, sin embargo aceptó que la parte negativa la tiene Contraloría y coincidió en que el costo no corresponde con el estudio.

“La parte negra, oscura es el costo y cómo se utiliza una necesidad real para hacer mal uso de los recursos públicos. Estoy seguro de que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) darán los datos concretos y su propia conclusión de lo que encontraron ahí. Eso es lo lamentable.”