Investigan a 3 exfuncionarios por empresas fachadas en caso SEPH: Santiago Nieto

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que tres exfuncionarios y dos personas más son investigadas por su probable participación en el desvío de recursos por más de 140 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El funcionario explicó que estas personas podrían estar involucradas con la empresa fachada que utilizó la dependencia para malversar los recursos, dos de ellas como representantes legales.

“Vamos a seguir investigación respecto a otros funcionarios que participaron, se trata de un contrato por 140 millones de pesos y varias cosas resultan alarmantes”, dijo.

Te recomendamos: Detienen a ex subsecretario de finanzas de la SEPH acusado de peculado

En ese sentido, dijo que el 18 de marzo la empresa contratada para recuperar información de un supuesto jaqueo cambio de razón social y dos días después no hubo elementos que acreditaran que la secretaría sufrió dicho ataque cibernético.

Dicha situación, explicó Nieto Castillo, encendió las alarmas, toda vez que se firmó el contrato con una empresa “que tiene características de fachada”, ya que, al revisar dos inmuebles registrados por esta en Ciudad de México y Guadalajara, fue detectado que no corresponden a empresas en funciones.

“Vamos a ejercer acción penal contra las personas responsables de la empresa y a seguir con la segunda etapa que tiene que ver con las secretarías de Estado”, indicó.

Puedes leer: Dictan prisión preventiva a ex subsecretario de la SEPH

Asimismo, afirmó que han solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para conocer el destino del capital involucrado, por lo que están a la espera de los datos que dichas instituciones proporcionen para integrarla a proceso que se lleva en contra del exsubsecretario de Finanzas de la SEPH, Pablo N.

Por otra parte, afirmó que en caso de que el exfuncionario decida acogerse al criterio de oportunidad se le concederá siempre y cuando brinde información que los lleve a comprobar la participación de exfuncionarios públicos de primer nivel.

“Lo importante es que quienes hayan ejercido de forma ilícita recursos, contratado empresas fachadas, hayan sacado recursos precisamente en meses previos y meses de campaña, puedan restituir los bienes”, finalizó.