Investigadores de la UAEM analizan lodos del río Tula

Un grupo de epidemiólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acudió a Tula, a efectuar algunas encuestas y recabar muestras de los lodos que están sacando por las obras que se realizan en el río Tula, esto porque, en días pasados varias personas reportaron malestares.

De acuerdo con Miguel Ángel Gómez Albores, profesor investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, de la UAEM, se recibieron quejas de diversos pobladores de Tula de que, en días pasados, presentaron infecciones en los ojos y en las vías respiratorias.

Por Joselyn Sánchez

Según informó el investigador, los pobladores les expusieron que este problema ya se ha presentado en meses anteriores, pero que hace poco se agravó, cuando se reactivaron los trabajos en el río Tula, y según los afectados, estos malestares los asocian con que, los lodos no están siendo tratados correctamente.

Te recomendamos: Denuncian que obras en río Tula incumplen norma ambiental

De ahí que, Gómez Albores, refirió que la idea de las muestras detectar si existe algún agente biológico en los lodos que pudiera ser el causante de los malestares de la población que vive cerca de la ribera del río, y de ahí, establecer una relación, con pruebas y datos fidedignos.

Además, Miguel Ángel Gómez explicó que las pruebas serán analizadas en la Universidad de Tlaxcala, como parte del proyecto denominado “Riesgos para la Salud Humana y Ambiental por agentes tóxicos de origen antrópico”, en la zona de Tula, en el cual se efectúan diversos estudios relacionados con la contaminación de la zona.

Foto: Joselyn Sánchez

“Los testimonios que hemos podido recabar, la irritación de ojos y malestar en vías respiratorias es lo que nos ha llamado la atención. Sí hay coincidencias en algunos de los testimonios, y otros que, aunque están en las cercanías del río, no presentan síntomas” señaló el investigador.

Puedes leer: Río Tula: Activistas piden a Conagua atender problemáticas de manera conjunta

Por lo que, concluyó explicando que las pruebas tardaron algo de tiempo, en lo que se aplican los diversos parámetros que se tienen, para poder tener resultados confiables, pero que, una vez que se tengan estos resultados, se compartirán con la población de Tula, para que se generen acciones concretas al respecto.

Cabe mencionar que, la agrupación de damnificados “Todos somos Tula”, sacó un comunicado en donde señalan que, en diciembre, se removieron los lodos del río Tula y eso provocó malestares en la gente que vive cerca del afluente, por lo que, en respuesta, se soltó el agua negra para que se llevara el lodo.

Y esto mismo ocurrió el pasado fin de semana, en donde se volvieron a remover los lodos y con ello, la gente volvió a presentar malestares como dolor de cabeza, náuseas, irritación en ojos y garganta, por lo que, algunos de los integrantes del colectivo, realizaron un recorrido por el río y terminaron intoxicados y con malestares.

Esto provocó que solicitaran el apoyo de los especialistas de la UAEM para poder sacar las muestras necesarias y que se generen acciones concretas con quienes están haciendo un mal uso de los lodos, pues incluso se acusó que se están usando para rellenar el muro de contención que se hace en el río Tula.