Inversiones y apoyos

Lo anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar: antes de su informe en septiembre próximo, la inversión privada en Hidalgo ascenderá a poco más de 40 mil millones de pesos. Hasta ahora, dijo, son 30 mil 700 millones, a través de 16 empresas. Algo que ayudó fue la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario enfatizó que es algo para promover el desarrollo del estado, y en ese entorno, oportunidad para que los jóvenes no tengan que buscar, lejos de su lugar de origen, su desarrollo personal y profesional.

En esto enhiló que está cercana la emisión de una convocatoria para nuevo programa social Transformando con la Juventud, que sustancialmente permitirá apoyar con una beca a 600 recién egresados, con seis mil pesos durante seis meses, además promover la vinculación con empresas que bien los puedan contratar y así emprender su labor profesional.

Te recomendamos: Aspirantes conocidos

Todo esto ocurrió durante una más de sus giras, ahora en Zapotlán, Tolcayuca y Villa de Tezontepec fortaleciendo obra pública, en lo los primeros, y en el primero sustituyendo línea de conducción de agua.

Los grandes del ayer

Hoy, este espacio parece revitalizar viejo dicho, “Recordar es vivir”, apartado de escenarios políticos, episodios de violencia, sacrificio de lideres naturales, y otros por el estilo. Dos artistas en sus días prestigiados y reconocidos que, quiérase o no, vinculé con mi existencia.

Uno, Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, “Tin-Tan”, identificado por una comicidad de “pachuco”, por holgada ropa y vocabulario singular. Si la memoria lo permite, casado con una integrante del grupo de las Hermanas Julián, Rosalía. Él, además, hermano de otras figuras de buen humor, con sus grados de celebridad por singulares presentaciones, entre seriedad y sutil desparpajo: Ramón Valdés, El Loco Valdés y Antonio Valdés Castillo.

Puedes leer: Alcaldes dejan al PRI

Germán, a quien se le llegó a comparar por su penetración popular con Mario Moreno” Cantinflas”, falleció a los 57 años por letal cáncer, en la Ciudad de México el 29 de junio de 1973.Era originario de la misma Ciudad de México: 19 de septiembre 1915. Algunas de sus películas exitosas fueron “El Rey del Barrio”, “El Revoltoso”, “El Bello Durmiente”, “La marca del Zorrillo” y “Calabacitas Tiernas”.

No me olvido de él porque algunas tardes, casi al anochecer, cerca de donde vivo, escucho a quien ofrece, vía amplificador, un producto que se antoja; se identifica, bien parece que es “Tin-Tan”, quien promueve, idéntica la voz, “El panadero con el pan”.

También evoco a Carmen Sevilla, quien falleció a los 92 años el martes 27de junio pasado, internada en un hospital de Madrid, víctima de Alzheimer. Nombre real, María del Carmen García Galisteo, nacida en ciudad de Sevilla. En México protagonizó, en especial, dos filmes muy recordados: “Jalisco Canta en Sevilla”, compartiendo estelares con Jorge Negrete, esto fue en 1949, y 4 años después “Gitana tenías que ser”, al lado de Pedro Infante, con quien se dijo en esos tiempos que había mantenido corto romance; ninguno habló de eso.

De bella presencia, agradable, natural, conquistaba audiencias. Renunció a su carrera en 2009 por su problema de salud. Necesariamente dijo adiós a la conducción de un programa,” Cine de Barrio”, por pérdida de memoria.

En información al respecto se comentó que estuvo en una clínica geriátrica. Solo la visitaban su único hijo, Augusto Algueró, y un amigo; ya no los reconocía. Lamentable final.