Inversión de 12 millones para reconstrucción de la escuela Zaragoza

El secretario de la Secretaria de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón, informó que la construcción de la escuela Zaragoza avanza de manera significativa.

Anunció que estará lista para su entrega al inicio del próximo ciclo escolar, proyectado para agosto.

La obra, que implica una reconstrucción completa desde los cimientos, cuenta con una inversión inicial de 9 millones de pesos, más 3 millones adicionales destinados al equipamiento.

Este proyecto busca brindar instalaciones modernas y seguras para los alumnos que retomarán sus actividades presenciales.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo reconoce agricultura sostenible y derecho a la paz en la Constitución

Además de la escuela Zaragoza, el jardín de niños adyacente también está siendo atendido.

Dicho espacio, que compartía bardas con la escuela, sufrió afectaciones durante los trabajos de reconstrucción.

Por ello, se comprometieron a la construcción de su propia barda y la rehabilitación de sus sanitarios.

Aunque algunos niños del kínder permanecen en las instalaciones, ofrecieron opciones para trasladarlos temporalmente a otros jardines de niños cercanos.

El objetivo es garantizar su seguridad y evitar riesgos derivados de la obra.

Actualmente, los más de 200 alumnos de la escuela Zaragoza toman clases en línea debido a las condiciones de la infraestructura.

El titular subrayó que este esquema es temporal y que se trabaja para que los estudiantes retomen las actividades presenciales en un plazo máximo de dos semanas.

Asimismo, destacó que la matrícula escolar no disminuyó significativamente, ya que la mayoría de las familias optaron por mantener a sus hijos en esta institución, exigiendo una educación de calidad.

Por otro lado, dio a conocer algunos proyectos estratégicos para 2025 en el ámbito educativo.

Entre ellos, destaca la propuesta de crear una nueva universidad “Rosario Castellanos” fuera de la zona metropolitana.

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de educación superior en otras regiones del estado.

También se contempla la apertura de una universidad de salud y la ampliación de talleres y aulas en instituciones de educación media.

Principalmente en la zona de Tula, para absorber a una mayor cantidad de estudiantes de nivel preparatoria.

Finalmente, el funcionario expresó que el gobernador del estado anunciará próximamente una importante inversión en infraestructura física, deportiva y educativa, enfocada en fomentar la salud mental, la alimentación y los hábitos saludables a través de la educación física.

Estos proyectos buscan fortalecer el sistema educativo estatal y garantizar espacios adecuados para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.