A tres años de la inundación en Tula ocurrida el 6 y 7 de septiembre de 2021, damnificados, familiares de las 16 víctimas mortales y la ciudadanía en general exigen justicia. Consideran que debería haber responsables que paguen por los hechos con prisión.
En el marco del tercer aniversario, deudos, damnificados y tulenses llevaron a cabo una misa luctuosa. Posteriormente, se dirigieron a las antiguas instalaciones del Hospital General de Zona 05, ubicado en el centro de Tula, que ahora es un “elefante blanco” tras haber sido devastado por la inundación, la cual dejó más de una decena de muertos.
Durante el acto, Yolanda Ibarra y su madre, Teresa Durán, expresaron que debe hacerse justicia por las víctimas mortales. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les otorgó compensación económica y apoyo psicológico por el fallecimiento de su padre y esposo, respectivamente, subrayaron que no fue esta institución la causante de la inundación.
Sigue leyendo: Choque en la carretera Tula-Tepeji deja al menos un muerto
Por el contrario, señalaron que el IMSS también fue víctima, al igual que muchos habitantes de Tula. Ambas consideran que la inundación fue provocada y exigen que se investigue y se encarcele a los responsables. Hicieron un llamado para honrar la memoria de Anselmo Ibarra Fonseca, quien falleció en la inundación, y que los culpables enfrenten la justicia.
Teresa Melgarejo, otra damnificada cuya vivienda fue afectada nuevamente en meses recientes, también intervino. Criticó que, a tres años del desastre, las empresas contratadas por Conagua para la ampliación y revestimiento del río Tula no han terminado las obras, lo que aumenta el riesgo de otro desbordamiento.
Melgarejo expresó que muchos damnificados aún no saben qué hacer en caso de otra inundación, lo que les provoca constante ansiedad. Viven en alerta cuando llueve y el nivel del río sube, y prefieren pasar la noche vigilando los niveles del agua para evitar ser sorprendidos nuevamente como ocurrió aquel 6 y 7 de septiembre.
Puedes leer: Reportan fuerte y asfixiante olor en canal de la presa Endhó, Hidalgo
Inundación Tula: Un hospital que sigue en obra negra
Después de la inundación, el Hospital 05 del IMSS quedó inutilizable. En noviembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se construiría un nuevo hospital para marzo de 2022, durante una reunión en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT).
Sin embargo, tres años después, esa promesa sigue incumplida, ya que el hospital continúa en obra negra y no hay una fecha específica para su inauguración. Lo que sí se sabe es que se han destinado mil 500 millones de pesos para su construcción, según declaró Zoé Robledo, director general del IMSS.
Esta declaración fue hecha en octubre de 2023, cuando Robledo acudió a los terrenos de la fallida refinería Bicentenario para inaugurar la clínica 37, que ahora atiende a los derechohabientes de Tula que antes eran atendidos en el Hospital General de Zona 05. La construcción de esta clínica fue anunciada en paralelo a la del nuevo hospital.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende