Inundación en Tula: Sin transparentar gasto de 58 mdp

El municipio de Tula sigue sin esclarecer en qué se gastó más de 58 millones de pesos que fueron destinados para atender las necesidades de las personas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, así lo denunció Noé Paredes Meza, presidente de Unidos x Tula.

De acuerdo con el empresario de Tula, en los cuatro meses posteriores a la inundación en Tula, el municipio recibió recursos extraordinarios por la cantidad 48 millones 235 mil 990.03 pesos, dinero que fue justificado por el ayuntamiento en gastos de fumigación y para hacer trabajos de jardinería.

Sin embargo, Noé Paredes Meza señala que es una cantidad exorbitante la que pretenden hacer pasar por trabajos de jardinería y fumigación, pues según la alcaldía de Tula, de los 48 millones, se destinaron 37 millones para estas actividades.

Te recomendamos: Denuncian al presidente de Tula por delitos de corrupción

A los 48 millones se le suma un monto de 10 millones 2 mil 27 pesos con 13 centavos que ingresaron a Tula en abril del 2022, por lo que el presidente de la asociación civil Unidos x Tula señala que en total, la presidencia municipal ha recibido 58 millones 238 mil 017 pesos con 16 centavos de recursos extraordinarios.

De este recurso, solo se ha dicho que se gastó en los trabajos antes señalados, pero Noé Paredes insiste en que no existe transparencia en qué se gastó ese dinero, además, puntualizó que, ese recurso pudo ser utilizado para apoyar a las y los damnificados, pero no se hizo.

Por ello, Noé Paredes envió una carta al gobernador Julio Menchaca Salazar, para que intervenga y se trasparenten los recursos extraordinarios que Tula recibió para apoyo a las y los damnificados de la inundación del 2021, pues a más de un año, las y los afectados siguen sin poder reponerse, económicamente, de las pérdidas.

Puedes leer: Más de un año después licitan obras por inundación en Tula

En este sentido, Unidos por Tula y la Gran Asamblea de Damnificados de Tula han enviado solicitudes a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH), para que se haga una auditoria y se pueda determinar en qué se gastó el recurso extraordinario que ha ingresado a la demarcación tolteca, por concepto de apoyo para resarcir los daños de la inundación del 2021.

Cabe recordar que, Unidos por Tula denunció en su momento, que, la presidencia de Tula entregó colchones reutilizados a las y los damnificados, los cuales estaban elaborados con resortes oxidados, telas cubiertas de excretas y otros fluidos corporales y además había chinches y otros insectos en ellos.