Luego de los encharcamientos registrados en el bulevar Everardo Márquez, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que los principales problemas se originaron por obstrucciones intencionales en los canales de desalojo ubicados en predios particulares entre los fraccionamientos Los Tuzos y San Fernando, en el tramo federal de dicha vialidad.
De acuerdo con la dependencia, los canales fueron rellenados con tierra, lo que impidió el flujo normal del agua pluvial. Estos conductos eran la única vía de desfogue del agua en esa zona, considerada crítica durante las lluvias.
Pese a esto, SIPDUS señaló que las obras realizadas en el Dren Pluvial Encanto y los trabajos en el Dren Saucillo ayudaron a reducir los efectos de las lluvias, evitando mayores afectaciones.
Puedes leer: Con iniciativa, diputada Yarabi González solicita atención médica prioritaria a adolescentes embarazadas
La secretaría informó que ya cuenta con un proyecto ejecutivo para mejorar la infraestructura pluvial en la zona afectada. Sin embargo, su ejecución depende de que se llegue a acuerdos con los propietarios de terrenos de cultivo, con el fin de permitir el paso del caudal hacia el Río de las Avenidas y evitar estancamientos.
En cuanto al tramo recientemente intervenido con concreto hidráulico, a la altura de la gasolinera cercana al Parque Industrial Canacintra, se detectó que la alcantarilla fue bloqueada con basura y llantas durante la lluvia. Personal de vialidades realizó trabajos inmediatos para liberar el flujo del agua.
SIPDUS recordó que se mantienen acciones preventivas en drenes, rejillas y alcantarillas, así como labores de limpieza durante y después de las lluvias. También hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ya que esto agrava los encharcamientos.
Te interesa: DIF Hidalgo entrega iniciativa al Legislativo para agilizar adopciones

Gracias a la inversión en infraestructura pluvial, ya no se presentan anegamientos en puntos como la glorieta San Carlos, El Tezontle, la XVIII Zona Militar, Infonavit Venta Prieta y Juan C. Doria. Incluso, aunque aún no concluye, la obra del Dren Pluvial Real de la Plata ya ayuda a disminuir acumulaciones de agua.
Además, actualmente se construyen rejillas y se amplía el área hidráulica de una alcantarilla en la calle La Palma, en su cruce con bulevar Felipe Ángeles, lo que mejorará el control de escurrimientos en la zona sur de la ciudad.
Finalmente, la SIPDUS anunció que este año se concluirá la última etapa del Dren San Antonio, paralelo al bulevar Las Torres, el cual se conectará al Río de las Avenidas. Este proyecto, con una inversión superior a los 70 millones de pesos, busca reducir los anegamientos al sur de la Zona Metropolitana de Pachuca.
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta