Obedece a su tiempo y espacio. Conoció a su novio Héctor por Internet y decidió ir a visitarlo a Atlanta. Allá se quedó para casarse. Estela es diseñadora gráfica y realmente no tenía ningún plan de emigrante, ni necesidad económica de no volver a México, sin embargo, le gustó el nivel de vida y las mejores oportunidades en Estados Unidos para desarrollarse.
“Viajé como turista en 1999, mi visa era sólo por seis meses, pero me quedé allá. Yo veo que cada vez hay más mujeres que viajan a EU, no solamente a ganar dinero, sino a continuar sus estudios profesionales. Allá son más educados, pero más fríos; gente más organizada, más limpia, con muchas oportunidades de mejorar el nivel de vida. Vivo en Atlanta que ha sido colonia de blancos, como le llaman a los estadounidenses originarios, ellos se han ido de ahí porque llegaron negros e hispanos a su ciudad; se fueron al norte y con esto, la seguridad en las colonias se debilitó y la ciudad bajó su estatus”.
Estela se encuentra de visita en Hidalgo desde hace diez meses, dice que nueve años de residir allá le han mostrado la vida de EU, las costumbres de sus habitantes y de los extranjeros que llegan de cualquier país. Los hispanos son muy consumistas, compran lo que no necesitan: primero una camioneta a plazos y nunca terminan de pagar la deuda; no tienen papeles y no quieren aprender el inglés, hasta lo ven ofensivo. La idea, eso sí, es ganar dinero.
Los hispanos, extranjeros que llegan a vivir allá, con papeles o sin ellos, viven pensando en tres cosas: comprar casa, coche y hacer un negocio, dice Estela. Aprenden inglés quienes van con la idea de mejorar en su vida.
Y claro, los que nacen allá tienen mayor preparación, mayores oportunidades y, lo que es importante, logran la nacionalidad. No han conseguido una equidad que les permita acceder a los mismos derechos que tienen los norteamericanos, e incluso a las mismas obligaciones, como pagar lo que contribuyen ellos, es más cara la educación para los hijos de mexicanos nacidos allá.
“Cuando salí a EU, iba con la idea de conocer a mi novio, no tenía la necesidad económica ni el interés por quedarme, pero nada era seguro. Y me quedé porque Héctor me dijo que no pretendía regresar a México, ahora busca legalizar sus documentos. Estar allá fue más difícil de lo que esperaba, pero logramos comprar una casa, emplearnos haciendo mudanzas para otras personas, ganar bien y estar tranquilos”.
Sin embargo, a partir del atentado del 2001, que los norteamericanos llaman “El 9-11”, cambiaron las leyes. Ahora es más difícil tramitar desde la licencia de conducir hasta los documentos más importantes. Incluso es peligroso intentarlo.
Hoy está de visita en México, tenía nueve años que no pasaba una Navidad con su familia, y lo aprecia. Se prepara para arreglar sus documentos y regresar a EU, ya con un mejor trabajo y alcanzar a su esposo.
Estela, profesionista, casada y ya con experiencia en EU, permanece en Hidalgo para arreglar su situación y regresar en mejores términos. Lo piensa todos los días y sigue comunicándose por Internet con Héctor, su esposo a quien conoció por la world wide web.
Lo cierto es que… los migrantes buscan mejor vida adonde quiera que vayan, muchos lo consiguen, otros siguen buscando y hay hasta quienes regresan a vivir un México distinto.
Posdata: Tomaré vacaciones. Nos encontramos la segunda semana de enero 2022. ¡Un abrazo!
Twitter@AidaSuarezCh
- Pide Sader a productores reforzar bioseguridad contra influenza aviar
- Orbelín Pineda cerca de regresar a Chivas: detalles de la negociación y condiciones acordadas
- Accidente en la México-Pachuca: camioneta de valores choca y deja heridos
- Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’
- Toma en cuenta estas recomendaciones si regalas aparatos tecnológicos en Navidad
Deja una respuesta