Este viernes, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó frente a Palacio de Gobierno en Pachuca, en una muestra de rechazo a las reformas educativas y de pensiones implementadas en los últimos años.
Los docentes portaron carteles con mensajes como “El maestro consciente no se rinde ni se vende”, “Maestro callado jamás será escuchado” y “Ni UMAS ni AFORES” en referencia a sus demandas por un sistema solidario de pensiones que garantice el bienestar de los trabajadores de la educación.
Puedes leer: Yahualica: comunidad que pide millones para fiesta patronal rechaza votar en elección judicial
También utilizaron sus propios vehículos con esos mismos mensajes para protestar por la avenida Madero y Juárez.
Estos maestros forman parte de un movimiento que desde el 15 de mayo mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, tras no haber logrado acuerdos con las autoridades federales en torno a sus principales demandas.
Entre ellas, exigen la abrogación de la reforma de pensiones de 2007 y un aumento salarial del 100 por ciento. Eliminación del sistema de pensiones UMAs y afores. Jubilación para mujeres con 28 años de servicio y hombres con 30.
La movilización en Pachuca forma parte de una serie de acciones que el magisterio ha llevado a cabo en diferentes estados del país, incluyendo bloqueos en avenidas principales de la Ciudad de México, que han paralizado diversas actividades en la capital del país.
Se ha dado a conocer que este sábado, en asamblea, los docentes definirán las próximas acciones a seguir, que podrían incluir movilizaciones, manifestaciones en la elección del poder judicial el domingo 1 de junio o la aceptación de los acuerdos planteados por la Secretaría de Gobernación, en un intento por buscar una solución a sus demandas.

Deja una respuesta