El integrante del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH), Oscar Andrés G.G., ingreso juicios de amparo para revertir la vinculación a proceso decretada en su contra el pasado mes de noviembre y evitar que sea ejecutada una orden de aprehensión, detención o comparecencia.
El primer expediente registrado bajo el número 2107/2023, fue ingresado el 6 de diciembre pasado ante el juzgado tercero de distrito y fue contra el auto de vinculación a proceso del 13 de noviembre en la causa penal 1743/2023.
Asimismo, se solicitó al juzgado que una vez concluida la etapa intermedia que continúe con la prosecución de la causa, suspenda el procedimiento en tanto se resuelve el juicio de amparo.
Te recomendamos: Esteban Rodríguez, suspendido como presidente del consejo estudiantil de la UAEH
Respecto al expediente 2184/2023 presentado el 15 de diciembre ante el juzgado cuarto de distrito e ingresado a la mesa IV el 18 del mismo mes, el estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca la protección de la justicia federal para evitar que sea ejecutada una orden de aprehensión, detención o comparecencia.
El juzgador le concedió la suspensión provisional del acto reclamado con el pago de una garantía de 5 mil pesos.
Cabe recordar que el 8 de noviembre del año pasado, Oscar Andrés G.G. fue detenido por agentes adscritos a la Unidad de Alto Impacto de la procuraduría estatal al exterior del centro comercial Explanada Pachuca y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), ya que fue acusado de delitos cometidos en pandilla el pasado 19 de septiembre.
Puedes leer: UAEH denuncia «persecución» tras detención de miembro del Consejo Estudiantil
La orden de aprehensión fue librada el pasado 31 de octubre y se le investiga por atacar estudiantes de la casa de estudios que se manifestaron en el edificio central de la universidad,
El 19 de septiembre, estudiantes del Instituto de Artes se manifestaron por la presunta imposición como directora de María Teresa Paulín, a la que acusaban de cometer agresiones psicológicas y verbales en contra de los estudiantes.
Según los universitarios, acudieron a las instalaciones de Abasolo para hablar con la entonces directora, pero integrantes del CEUH, liderados por Esteban R.D., y personal de la UAEH comenzaron a agredirlos con palos, tubos, piedras y demás objetos, incluso extintores y gas lacrimógeno.
Por dichos actos violentos, estudiantes y padres de familia interpusieron al menos siete denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó el encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo, pero solo se habían librado cinco ordenes de aprehensión, de las cuales hasta el momento solo una fue ejecutada, en contra de Oscar Andrés.
Aunque el expresidente del consejo estudiantil también fue vinculado a proceso, no fue aprehendido debido a que contaba con un amparo.