Instituto de Artes UAEH lleva un año sin director tras conflicto estudiantil

Este miércoles se cumplió un año de que estudiantes del Instituto de Artes (IdA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron un paro para exigir la renuncia de María Teresa Paulin Ríos como directora.

Desde entonces y luego de la represión a los estudiantes el 19 de septiembre de 2023 que derivó en un paro en casi todos los planteles, en este instituto -que reanudó clases a finales del año pasado-, no se ha asignado a un director o directora.

Puedes leer: Alumnos de la UAEH protestan en plena inauguración de la FUL 2024

María Teresa Paulín fue nombrada como directora del IdA el 25 de agosto, designación generó inconformidad del alumnado quien la señaló de presuntos abusos cuando era docente por lo que tres días después comenzaron una protesta para retirarla.

Dicho cargo, al que renunció la académica un mes después del paro en el IdA y luego de los hechos violentos en el edificio central de Abasolo, continúa acéfalo en el directorio del Instituto de Artes.

De acuerdo con el alumnado, al frente de este plantel se encuentra la Secretaria Académica, Viridiana Canales Bautista.  

Estudiantes del Instituto de Artes UAEH vuelven a manifestarse

Apenas la semana pasada y a un año del paro en el Instituto de Artes, un grupo de estudiantes de diferentes institutos de la UAEH se manifestó en la inauguración de la edición número 37 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Dicha manifestación derivó luego de que la casa de estudios rechazó aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que a través del rector Octavio Castillo Acosta se ofreciera una disculpa pública a los estudiantes del IdA por las agresiones del 19 de septiembre.

Te recomendamos: UAEH: estudiantes reportan ambiente tóxico, violencia de género y hostigamiento sexual

La Autónoma de Hidalgo respondió con tres denuncias penales en contra del organismo, por relegación del secreto agravado, abuso de autoridad y por infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos, y a su vez pidió a la ombudsperson una disculpa pública a la comunidad universitaria.

MHO