Instituciones de media superior deben aclarar a la ASF destino de 5.2 mdp

Cuatro instituciones de educación media superior deberán aclarar el destino de 5 millones 215 mil 414 pesos, toda vez que fueron detectados pagos indebidos a profesores no acreditados, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

El Bachillerato del Estado de Hidalgo fue el que mayor monto observado tuvo del recurso proveniente de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (Telebachillerato Comunitario), el cual fue por 4 millones 163 mil 350.45 pesos. 

De ese monto se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 816 mil 673.79 pesos por el pago a 15 docentes que no cumplieron con los requisitos académicos establecidos en el Profesiograma para el Telebachillerato Comunitario por Área Disciplinar. 

Puedes leer: Fortalecen seguridad en el Sistema Tuzobús; contratan más policías

Asimismo, deberá justificar el gasto por 5 mil 878.68 pesos, que fue erogado para pagos a tres trabajadores después de la fecha de baja; de un millón 424 mil 281.17 no se acredita el pago de las retenciones de ISR de la nómina 26 del personal docente, ni el pago a terceros institucionales por descuento de vivienda, seguro de daños y crédito Fonacot; y 722 mil 600.20 pesos no fueron ejercidos ni pagados al 31 de marzo de 2024 de los subsidios federales. 

Por último, deberá aclarar el destino de un millón 193 mil 916.61 pesos ya que fueron ejecutados en conceptos no considerados para su pago con recurso federal. 

En tanto, la ASF solicitó al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) aclarar el destino de 117 mil 032.08 pesos, ya que 95 mil 210.60 pesos fueron erogados para pagar a dos trabajadores que ocuparon plazas en exceso a las autorizadas en el anexo de ejecución, y pagar salarios superiores a lo establecido en los contratos formalizados a 27 prestadores de servicios de honorarios asimilables a salarios. 

Además, no fueron reintegrados 21 mil 821.48 pesos de los recursos no pagados de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2023. 

Puedes leer: Estudiantes de la UPT viajarán a Italia y Colombia

De igual manera, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) deberá aclarar el destino de 690 mil 835.71 pesos, de los cuales 366 mil 108.71 fueron erogados para pagar a cinco trabajadores que no cumplieron con los requisitos establecidos en las cédulas de identificación del perfil del puesto; mientras que de 324 mil 727 no fue justificada su relación con la operación indispensable del colegio, ya que los subsidios eran para para cubrir los gastos relacionados con su operación, principalmente en el pago de servicios personales, prestaciones autorizadas, adquisición de materiales y suministros, y servicios generales para la realización de sus actividades académicas. 

Por último, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh)  deberá aclarar 244 mil 195.76 pesos, toda vez que durante el proceso de fiscalización careció de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que justificaran el gasto incurrido con recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2023.