México mantiene su exigencia de que Ecuador ofrezca disculpas por la invasión de la embajada Mexicana en Quito porque fue una violación a la soberanía y al derecho de asilo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, debe concederle esta condición al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, esta condición porque nuestro país ya le había concedido el asilo, una situación que no se respetó y se encuentra preso.
En su conferencia, ratificó que continúa el proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia con estas exigencias y la demanda de que la Organización de las Naciones Unidas establezca, a futuro, que si algún país invade la embajada de otro, sea expulsado para hacer respetar el derecho internacional.
Por otro lado, en la demanda Mexicana se solicita que la resolución sea votada en la Asamblea General sin que pase por el Consejo de Seguridad, para evitar que alguno de los cinco países que tienen derecho a veto en esta instancia, lo ejerza.
Consideró caduco este derecho que arrogan estas cinco potencias porque convirtió a la ONU en un florero frente a los conflictos internacionales. Mencionó el caso de las guerras en Ucrania y Gaza, donde es imposible que el organismo las detenga y se convierte en una instancia inoperante.
Por Alonso Urrutia y Ángeles Cruz