Este texto es estrictamente personal.
La frase “el enemigo más peligroso con el que te encontrarás siempre serás tú mismo” se le atribuye a Friedrich Nietzsche y creo que ella, sirve ahora para describir lo que le ocurrió al compañero Marx Arriaga Navarro. Pues es evidente que más allá de las circunstancias que lo movieron a manifestar y defender su opinión, es la obnubilación de lo verdadera mente importante, lo que lo orilló a la situación en la cual se encuentra.
Pensemos detenidamente en el actuar del líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, dentro del devenir histórico de México, el concepto de sacrificio personal en la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se limitó a una renuncia individual, sino que se articuló como una estrategia simbólica y política fundamental para la construcción de un movimiento pensado en la gente y la transformación de la vida pública y social.
La mística de la resistencia de AMLO se escribió sobre décadas de perseverancia frente a la adversidad. Su narrativa no se entiende sin los episodios de “desierto político”: el éxodo por la democracia, el desafuero, la austeridad como ética, el sacrificio como validación del humanismo mexicano, donde el político debe ser un “siervo de la nación”, en su historia de vida, el sacrificio personal funciona como una barrera contra la corrupción: si el líder renuncia a sus intereses personales (ego), el movimiento mantiene su pureza moral. Empero, desde el ego no se construye el humanismo.
La contradicción entre el ego y el humanismo en el siglo XXI radica en una tensión ontológica: mientras el ego busca la clausura del sujeto en su propia identidad, el humanismo exige una apertura radical hacia la alteridad.
El ego es una contracción entrópica, mientras que el humanismo es una expansión sintrópica. Para que el humanismo sobreviva, debe transitar de la soberanía del yo a la ética del cuidado compartido.
Planteo esto, porque el argumento de lucha del compañero Marx es antagónico del reconocer que nadie es dueño de la verdad absoluta. Y que, todo lo que se construye es susceptible de modificarse, cambiarse, mejorarse. Manifestar que él es quien diseñó y realizó los libros de texto que actualmente están en las aulas, es ocultar en la sombra del protagonismo a un cúmulo de seres humanos valiosos que participaron en la elaboración de estos importantes mecanismos de transformación de ciudadanía.
Negarse a realizar su trabajo para analizar y ver cómo podrían evolucionar los materiales educativos es olvidarse que el humanismo mexicano está inspirado en corrientes como la pedagogía crítica y el enfoque centrado en el estudiante, que éste retoma aportaciones de pensadores como Paulo Freire, quien promovió una educación dialógica y emancipadora, y de Carl Rogers, quien destacó la importancia del aprendizaje significativo y la dimensión socioemocional. Desde esta perspectiva, la escuela no sólo transmite conocimientos, sino que forma ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con su comunidad.
Desde mi perspectiva, Marx Arriaga desaprovechó la oportunidad de hacer implosionar al sistema, de transformar la educación desde la base. De hacer una versión mejorada de los libros de texto ahora alineados con las tendencias del siglo XXI, donde existiera la integración de una ciudadanía digital, que fuera “tecnohumanista”, donde ahora no basta con la calidez social; sino que además se requiere de una alfabetización crítica frente a la IA y la desinformación para evitar que el ego algorítmico fragmente el tejido comunitario.
Le faltó pensar en la inmejorable posibilidad de trabajar en las posibilidades del pensamiento complejo, donde el modelo educativo transitara de la interdisciplina a la transdisciplina, superando la fragmentación del conocimiento para resolver problemas globales. Porque es innegable que en la realidad que vivimos la mejora reside en equilibrar el arraigo local con una visión cosmopolita, formando ciudadanos que sean tan empáticos con su vecino como capaces de navegar la complejidad global.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta