Iniciará pago del seguro de gastos catastróficos en Hidalgo

Será mañana cuando se entreguen los primeros mil 300 pagos del seguro de gastos catastróficos a los productores del campo que se vieron afectados por la sequía en el ciclo agrícola.  

Así lo informó Napoleón González Torres, secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), quien indicó que las solicitudes realizadas son por afectación en más de 25 mil hectáreas, pero se está validando con la aseguradora para que puedan cubrirse y se está apoyando a los afectados para que puedan llevar a cabo su procedimiento.  

Te recomendamos: Julio Menchaca promete apoyos para el campo

Si bien desde septiembre pasado comenzaron a recibir las solicitudes para acceder al seguro, a cuatro meses se estará pagando a los afectados que cumplen con los requisitos, pues se tiene que contar con un mínimo de una hectárea para lograr la inscripción.  

El pasado julio, el Gobierno de Hidalgo otorgó el contrato a la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros las licitaciones por 81.8 millones de pesos para asegurar cultivos y producción pecuaria. Sin embargo, cada hectárea se tiene que validar y se está buscando que se cumpla como tal con este objetivo, pues de esta manera los productores podrán nuevamente sembrar. 

Puedes leer: Consejo Agrario espera acceso a programas de apoyo al campo

Los montos de indemnización están entre los mil 500 por hectárea siniestrada por cultivo anual de temporal (maíz, frijol, trigo, avena forrajera y canola); los 2 mil por hectárea siniestrada para cultivos de temporal otoño-invierno, y para cultivos de riego son 3 mil 60 pesos.

Apenas en julio pasado, la Unidad Regional Hidalgo del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD) estimó que en la entidad eran cerca de 191 mil las hectáreas afectadas por la sequía en 2022, y el cultivo afectado era el maíz, pero se destacó que no todos tienen extensiones de tierra mayores a la hectárea, por lo que es complejo acceder al seguro.