Iniciará el 19 de septiembre la Consulta a Pueblos Originarios

Del 19 de septiembre al 2 de octubre, el Congreso de Hidalgo dará inicio con las rutas consultivas a los 44 municipios que conforman el catálogo de comunidades originarias de Hidalgo, con el propósito de llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Los trabajos estarán a cargo de un Comité Técnico Asesor integrado por representantes del Poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, siguiendo tres rutas de trabajo.

Te recomendamos: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

De acuerdo con el calendario programado, en la primera ruta del 19 al 23 de septiembre, se recorrerán los municipios de Tenango de Doria, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Singuilucan, Atotonilco El Grande, Juárez Hidalgo y Metztillán.

Mientras que del 26 al 29 del mismo mes estarán visitando Tula, Tepejí, Tepetitlán Mixquiahuala, Progreso, San Salvador y Pachuca.

En la segunda ruta aparece Zacualtipán, Tianguistengo, Lolotla, Molango, Tlanchinol, Calnali, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan, Tepehuacán, Huautla, Atlapexco y Jaltocán del 19 al 27 de septiembre, en tanto que el 1 de octubre serán los trabajos en Huejutla de Reyes y el 2 en San Felipe Orizatlán.

La tercera ruta abarcará del 19 al 26 de septiembre con recorridos a los municipios de Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Alfajayucan, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Pacula, Ixmiquilpan y Chapulhuacán.

Puedes leer: Instalan Comité Técnico Asesor para Consulta Indígena en Hidalgo

En esta fase pueden participar todas las comunidades originarias de manera interna, analizando, dialogando y deliberando respecto a los temas que se discuten y por medio de una asamblea comunitaria elijan a un comité de representantes integrado preferentemente por la misma cantidad de hombres y mujeres.

En cada municipio se establecerá dialogo con los comités de representantes de cada comunidad para recibir opiniones, sugerencias y propuestas para adecuar las leyes que les permitan ejercer sus derechos político-electorales.