Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que trabajan con las secretarías de Seguridad Pública de los 84 municipios para conocer si los delincuentes usan automóviles de procedencia extranjera para realizar actos delictivos en la entidad.
En entrevista con La Jornada Hidalgo, el funcionario aseveró que es importante conocer sobre este modo de operación para saber de qué manera enfrentar la incidencia delictiva, por lo que “les hemos solicitado a las presidencias municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) rindan un informe de cuántos vehículos extranjeros relacionados con delitos han remitido a los corralones.
“En cuanto tengamos el dato lo incorporaremos a las estadísticas”, refirió Arozqueta Solís.
Te recomendamos: En Hidalgo, ventas de autos seminuevos baja; incrementa con nuevos
Asimismo, precisó que, en caso de detectar focos rojos en algún municipio, comenzarán las capacitaciones de policías en el tema, hacer del conocimiento sobre lo que está sucediendo y generar una estrategia.
Por otra parte, informó que, a unos días de haber iniciado con el programa de regularización de unidades extranjeras en la entidad, han detectado algunas anomalías, como que lleguen personas de otros estados a regularizar sus unidades, pedimentos falsos, entre otras situaciones, “pero nada fuera de lo normal ni nada grave; la mayoría tiene sus vehículos en orden”.
A pesar de esto, el funcionario aseguró que, al no ser una autoridad retenedora ni pericial, no pueden hacer nada al respecto sobre las irregularidades que detectan, solo se les explica el motivo por el que no pueden llevar a cabo el trámite.
Sin embargo, solo pueden actuar en caso de detectar que la unidad fue robada, pero hasta el momento no han encontrado ese tipo de situaciones, dijo.
Puedes leer: ¿Te robaron tu auto? Revisa aquí la lista de autos recuperados en Hidalgo
Programa avanza lento
Carlos Emigdio Arozqueta dijo que el programa va avanzando lentamente, pues si bien se estimaban filas de 250 automóviles diarios en los centros de atención, solo se están atendiendo 40, aproximadamente, además de recibir entre cinco y seis solicitudes de fecha.
No obstante, aseguró que alcanzarán la meta de regularización de 18 mil unidades, pues días antes de que concluya el programa esperan largas filas, tal y como fue con el programa de reemplacamiento.
Los centros de atención se ubican en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan, Tula y Tizayuca.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle