Inicia CDHEH queja contra agentes que encañonaron a automovilista

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició de oficio una queja por los hechos registrados en la carretera México-Laredo, a la altura de Actopan, en donde agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron a un automovilista y a su acompañante y, con arma en mano, les pidieron descender de la unidad.

Derivado de esta situación, el organismo autónomo abrió el expediente con número VG-0542-23 para esclarecer los hechos que quedaron registrados en un video que fue difundido en redes sociales la semana pasada.

Puedes leer: Judiciales de la PGJEH ‘encañonan’ a pareja en Actopan; serán investigados

En el clip se observa a tres hombres rodeando la camioneta de las víctimas, y con pistola en mano y a gritos les piden descender, incluso uno de los hombres se coloca del lado de la puerta del conductor y le apunta con su arma de fuego; cuando el afectado le pregunta si lo está encañonando, el agente le grita que baje.

No obstante, aunque el conductor les dice que sí bajara, pero que se calmen, pues su acompañante, quien grabó el momento, estaba intranquila, hicieron caso omiso.

Te puede interesar: Sentencian a 25 años a feminicida de enfermera en Jacala

La mujer que realizó el video dijo que los agentes querían revisar la camioneta en la que viajaban, pero no lo permitieron por temor a que les “plantaran” algo; asimismo, llamó al 911 para reportar la situación, por lo que llegó la Policía municipal a tomar nota de los hechos y una ambulancia, en donde fue revisada.

Por su parte, la PGJH reconoció que los involucrados en los hechos son agentes de la dependencia y fueron sometidos a una investigación penal y administrativa; además, aseguró que “la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción aplica también para servidoras y servidores públicos en funciones de procuración de justicia”.

Por último, la instancia encabezada por Santiago Nieto Castillo pidió denunciar ese tipo de abusos por parte del personal de la PGJH a través de la línea PROCURATEL 8009121314.