Luego de ser suspendida en los últimos dos años debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, este domingo inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
La inmunización se realizará hasta el 1 de octubre, y en Hidalgo se pretende vacunar a 100 mil mascotas, donde la estrategia de vacunación a perros y gatos no ha detenido en lo que va del año y se tiene una expectativa anual de 800 mil vacunas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo, los propietarios responsables de mascotas podrán acudir a los Centros de Salud de su localidad donde se ubicarán módulos fijos o solicitar información sobre los horarios de atención, así como dónde localizar los módulos semifijos más cercanos.
Es necesario aplicar la vacuna a partir del primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.
En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de un mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año. La vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.
Según la dependencia estatal, el último caso de rabia humana en Hidalgo se presentó en 1997, en tanto que el último caso presentado en un perro se registró en el año 2009, es decir 13 años sin casos de rabia canina en la entidad.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración