Inhide debe aclarar nómina de 14 millones 

La Auditoría Superior del Estado (ASEH) emitió observaciones al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) entre las cuales destacan irregularidades en el pago de honorarios a supuestos trabajadores sin que se presentaran pruebas de las funciones realizadas, así como un monto económico por aclarar por 2 millones 149 mil 626.85 pesos. 

De acuerdo con el informe de la Auditoría correspondiente a la Cuenta Pública 2022, se detectó que el Instituto realizó pagos a personal contratado por honorarios por 14 millones 846 mil 113.99 pesos en dos partidas, una por 811 mil 113 .99 pesos y otra por 14 millones 35 mil pesos. 

Puedes leer: ASEH detectó irregularidades en Pachuca y Mineral de la Reforma

Sin embargo, por dichas erogaciones no se presentó la evidencia de las actividades realizadas por los trabajadores, de manera que se determinó que no se puede garantizar que las actividades hayan sido realizadas. 

Apoyos del Inhide carecen de documentación

Así mismo, la ASEH observó un monto por 1 millón 704 mil 323.26 pesos de la partida de ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, pues se detectó que diversos apoyos otorgados a los beneficiarios y entrenadores durante el ejercicio deportivo 2022 carecen de la documentación que los justifique o que acredite la recepción de los bienes. 

Te recomendamos: UAEH: ASF continúa investigaciones contra la Autónoma de Hidalgo

A este monto se suman 30 mil 144.59 pesos por la compra de productos químicos, medicinas y productos farmacéuticos, así como material eléctrico, de los cuales no se presentó documentación justificativa, ni evidencia de la recepción de los bienes y servicios a las diferentes áreas. 

Finalmente, la Auditoría Superior de Estado detectó que el ente presentó saldos pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal 2022 por la cantidad de 445 mil 303.59 pesos, correspondientes a recursos estatales del ramo de Educación Pública.