Deporte de Hidalgo buscará recuperar terreno “vendido”

El terreno de 7 mil 465.31 metros cuadrados que la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo vendió a un particular en la administración anterior era parte de la propiedad del Instituto Hidalguense del Deporte. Las canchas que ahí se ubicaban quedaron en medio de la barda que se edificó para cercar la propiedad.

El monto en que se vendió este terreno no fue dado a conocer y sólo se limitaron a informar vía decreto de esta compraventa. Por otra parte, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del 18 de abril de 2022, el predio no estaba baldío sino que era ocupado por canchas deportivas que permitían a los y las deportistas hidalguenses realizar sus actividades de entrenamiento, pero se dispuso su venta al particular Iván Ariel Gutiérrez Chincolla.

En entrevista Pipino Pérez Gonzáles, titular del Instituto Hidalguense del Deporte, indicó que parte de este terreno fue legalmente dispuesto, pero se está revisando el tema porque comprometen parte de unas canchas deportivas.

Puedes leer: Alcalde prófugo de Pisaflores buscó impugnar suspensión del cargo

Explicó que esto ocurrió en la administración anterior, pero se está buscando recuperar porque es terreno para el deporte. Sin embargo, todo se está llevando a cabo dentro de un proceso legal porque se trata de una situación jurídica.

Indicó que están interesados en recuperar estos espacios para el desarrollo del deporte en la entidad, y se busca que sean ocupados para lo que fueron diseñados.

En el decreto que se publicó el 18 de abril de 2022 y que dan cuenta de la instrucción de la compra venta a favor del particular, sobrino de la extitular de Finanzas, Jessica Blancas, Iván Gutiérrez Chincolla, se destaca que el particular “encabeza un proyecto educativo de colaboración entre individuos de la sociedad civil, reunidos con la finalidad de impulsar y realizar actividades que fomenten las habilidades cognitivas necesarias para un buen desarrollo físico e intelectual en niñas, niños y adolescentes, así como para la atención especializada de adultos y adultos mayores; de igual forma, busca proporcionar educación, orientación y capacitación a personas que deseen atender dichos ámbitos de manera profesional”. Y bajo este motivo es que se determina la venta.

Sigue leyendo: Alcalde prófugo de Pisaflores buscó impugnar suspensión del cargo

Y en los tres puntos del decreto se especifica la autorización a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para celebrar contrato de compraventa del inmueble descrito y deslindado para el desarrollo de fines educativos, pero en el artículo transitorio segundo, se destaca: “se deroga cualquier disposición contraria al presente Decreto”.

Por lo que se dispuso del terreno, aunque este formara parte de un predio dedicado al deporte estatal.

Si bien el monto de compraventa no es claro, se ha buscado que la Oficialía Mayor que cambió de titular en septiembre pasado, pueda dar más información sobre el contrato, sin que se tenga respuesta aún.