Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que de 2019 a la fecha detectaron que a nivel nacional 373 mil 812 derechohabientes fueron demandados por presuntos impagos de sus créditos, lo que derivó en despojos masivos.
En el caso de Hidalgo, refirió que fueron interpuestas 9 mil 431 demandas, de las cuales solo en 425 el afectado radicaba en la entidad, mientras 9 mil seis eran de otros estados; situación que se replicó en otras entidades y violó su derecho a defenderse.
Puedes leer: Promueve Infonavit denuncias por despojo a 249 mil derechohabientes
Infonavit ha iniciado juicios desde 2012
El funcionario recordó que en 2012 en Infonavit inició juicios masivos a través de despachos que cometieron diversas irregularidades, pues además de demandar a personas fuera de su estado de radicación, los afectados no eran notificados de la querella y fueron incluidos derechohabientes que iban al corriente de sus pagos.
Al detectar esta situación en Nayarit, en 2019 el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al consejo de administración del Infonavit desistir de los juicios masivos y detener el desalojo de familias, pero solo simuló la acción, ya que continuaron ejerciendo acción penal de manera individual.
No obstante, en 2020 el Infonavit presentó denuncia penal en Nayarit contra despachos de abogados, funcionarios del Poder Judicial local y notarios; además, se revisaron casos en otros estados y se procedió la misma acción legal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en algunos casos se cuenta con el nombre del presunto responsable (funcionario) o del despacho involucrado, pero en la mayoría de expedientes judiciales se señala a quien resulte responsable.
Te recomendamos: Sentencian a 4 años de prisión a hombre por delito contra la salud en Hidalgo
A nivel nacional, Octavio Romero detalló que 249 mil personas perdieron sus viviendas derivado de dichos juicios, en 207 mil casos no se ha podido escriturar a favor del Infonavit por las irregularidades del proceso, por lo que la propiedad no tiene dueño.
En tanto, 42 mil viviendas despojadas a sus propietarios fueron subastadas por el Infonavit, y 22 mil 386 derechohabientes que se encontraban al corriente de sus pagos fueron involucrados en el esquema de corrupción.
MHO
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca

Deja una respuesta