Las personas que contrataron su crédito en salarios mínimos para la adquisición de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) finalmente podrán ya cambiarlo a pesos, situación que propiciará que ya no incremente la mensualidad cada año se trate de mensualidades fijas.
Óscar Gallegos, delegado regional del Infonavit en Hidalgo, explicó que la nueva dinámica permitirá que los usuarios que ya tienen un crédito hipotecario de salarios mínimos, ahora pueda ser convertido a pesos, y se añade el hecho de que bajaron las tasas de interés de 12 por ciento al sueldo que el trabajador perciba.
Si bien desde 2015 se dan crédito por montos económicos en pesos, bajo esta dinámica no todos entraron, pues para dicho esquema requería de muchos requisitos y la tasa de interés si se mantuvo con el 12 por ciento.
Se estima que en Hidalgo, son 58 mil 349 acreditados quienes podrían acceder a programa que están con un crédito en veces salario mínimo y podrán convertirlo a pesos. El propio trabajador podrá tener el monto de la mensual y el plazo, pues el “a mayor monto de mensualidad, menor plazo y se obtendrán toda la corrida de los pagos que se tendrán que hacer”, explicó el delegado.
Infonavit: cambiarán créditos de vivienda a pesos
Quien detalló que no en todos los casos habrá descuentos, pero si se consideran descuentos en la tasa de interés. Se estima que de esta manera tanto el empleado podrá pagarlo y las finanzas de la institución mejorará.
El crédito de responsabilidad compartida que inició en mayo de 2019, fue un primer intento, que fue positivo, pero se consideraban muchos requisitos; aun así al menos 280 mil acreditados accedieron y los descuentos fueron de al menos 219 mil pesos.
Se destaca que una condición positiva es que con los pagos programados, los montos si se van directo al capital, pues la estrategia es que se paguen las viviendas. Y la página para acceder al trámite es en: micuenta.infornavit.org.mx, pues en las oficinas no se podrá llevar a cabo el cambio.
Las limitantes para no cambiar de veces salario a pesos, es cuando los créditos otorgados con la coparticipación de la banca privada, Infonavit total, Mejoravit, no entrarán porque no es financiamiento directo de la institución; quienes ya estén por finalizar el pago de su crédito.
Dos grupos que podrán entrar a responsabilidad compartida son: quienes pagan en tiempo y con base en sus plazos y montos se prevé que si pagarán en tiempo estimado, y la bajaran las tasas de interés; así como quienes tengan un créditos sin apoyos.
En cuanto a las personas que tengan una cartera con muchos problemas crediticios, se destaca que se les darán descuentos de hasta un 25 por ciento.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle